Noticias
Desinformación en cadena: lo que sucede si no lees detenidamente una noticia
Por Alvaro Reyes
Publicado el 27 de agosto del 2013
Cuando Ryan Lawler, columnista en TechCrunch, publicó su nota futurista que anunciaba la compra de 25,000 autos no tripulados por parte de Uber, un servicio de localización dirigido a conductores, pensó que los usuarios leerían detenidamente su contenido. Pero no todos lo hicieron.
El artículo, titulado “Desde el futuro: Uber compra 25,000 autos no tripulado desde Google”, y fechado un 25 de julio de 2023, sirvió como fuente para que otros medios de comunicación difundieran esta información como ‘noticia’. A pesar de tener estos detalles como una suerte de advertencia, algunos periodistas cayeron en el error.
“Pensé que estaba muy bien redactado con el titular y la fecha, pero la gente es estúpida, supongo”, dijo Lawler en una entrevista que le hizo CNN tras la publicación de esta nota que hizo patinar a un periódico como el Washigton Post, que retiró la entrada que había publicado.
TechCrunch es un sitio de tecnología respetado y que ha revelado noticias mucho antes que un acontecimiento sucediera. Un caso puntual es la noticia sobre Instagram y la inclusión de videos. Esto fue decisivo para que redactores se confiaran de la información que compartía la web sin leer detenidamente el contenido.
Greg Satell, colaborador de Forbes, tuvo que retractarse en la nota que escribió sobre el artículo que Ryan Lawler. Él, que había quedado fascinado con la revelación y no pensó dos veces en compartirla en su columna, tuvo que pedir disculpas.
Fuente: Poynter
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia
En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.
22-08-11Chicago Tribune elimina nota que contenía errores y se disculpa con sus lectores
No hubo verificación. El periódico Chicago Tribune eliminó de su sitio web un texto que “contenía importantes imprecisiones” el pasado viernes. A través de una nota, el medio se disculpó con sus lectores por haber hecho pública esta historia en el impreso, que salió en el impreso el último 21 de julio.
29-07-13AP: “Nuestro objetivo es no cometer errores”
Los sucesos en Boston llevaron a muchos medios a cometer errores durante la cobertura de última hora. Hemos elaborado varios posts al respecto donde se evidencia cómo la urgencia por dar la noticia llevó a muchos medios de prestigio a difundir información inexacta o falsa. Una de las organizaciones de noticias que tropezó fue AP.
24-04-13