Coberturas
Caso Snowden: la libertad de prensa atraviesa un polémico momento en Reino Unido
Por Alvaro Reyes
Publicado el 22 de agosto del 2013
The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.
Según Associated Press, la solicitud al Tribunal Superior busca impedir que el gobierno “inspeccione, copie o comparta” los datos que le despojaron a Miranda. Entre esta información había computadoras, memorias portátiles y otros elementos electrónicos.
“Si no se otorga un alivio interino, entonces el demandante probablemente padecerá un prejuicio irremediable, al igual que las otras fuentes periodísticas cuya información confidencial está contenida en el material requisado”, dijo la abogada Gwendolen Morgan -cita AP– contratada por el medio británico.
EFECTOS NEGATIVOS CONTRA LA PRENSA
En una carta a la ministra del Interior británica, Theresa May, el Consejo de Europa, organización internacional que promueve la cooperación entre los estados de este continente, solicitó información adicional sobre las medidas y las obligaciones de Reino Unido en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos. Esto luego de las amenazas de las autoridades a The Guardian para que destruyera la información de inteligencia que posee.
“Estas medidas, en caso de confirmarse, podrían tener un efecto potencialmente negativo sobre la libertad garantizada por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, los periodistas, por tanto, estarían agradecidos si pudiera proporcionar información sobre estos informes “, destaca la misiva a la que tuvo acceso Public Service Europe.
Como se recuerda, el gobierno de Rusia calificó como una falta “contra los derechos humanos” la presión que ejerce Gran Bretaña sobre The Guardian para acceder al material confidencial que Greenwald ha filtrado a la prensa con el apoyo de Edward Snowden.
Fuente: AP y Public Service Europe
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Singapur: Yahoo! y otros sitios web tendrán que pedir licencia al gobierno
De acuerdo con Reuters, Yahoo! y otras diez páginas dedicadas a informar, se verán afectadas por esta nueva ordenanza, la cual resulta preocupante en un país donde la mayoría de las personas tienen acceso de banda ancha y usan el Internet para informarse.
28-05-13The Guardian lanza sección de cultura en una tienda de discos
The Guardian inauguró un nuevo espacio llamado #GuardianGreenRoom en la tienda de discos Rough Trade de New York, EE.UU. El editor de música Caspar Llewellyn Smith destacó que la propuesta será beneficiosa para la marca, pues el diario británico ingresará a la escena musical estadounidense junto a una nueva sección de cultura.
27-11-13Acusan a Facebook de “manipulación deliberada” por no pagar impuestos en Reino Unido
En 2012, Facebook generó, en Reino Unido, cerca de 233 millones de libras, y para este año se estima que esta cifra crezca a 303 millones. A pesar de las grandes sumas de dinero que ha ganado la red social en términos de publicidad, ésta no ha aportado nada en impuestos, ya que la ley lo avala.
08-10-13