Noticias
Presos de la Segunda Guerra Mundial crearon cámaras para documentar sus vidas
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 05 de agosto del 2013
Franceses prisioneros de la Segunda Guerra Mundial construyeron filmadoras y cámaras fotográficas caseras para documentar las condiciones que vivieron durante años dentro de un campo de concentración nazi.
Después de ser derrotados, 5,000 oficiales galos, en 1940, se convirtieron en prisioneros de guerra en el campamento de Austria, cerca de la frontera con Checoslovaquia. Escapar era imposible, detalla un informe de la BBC, pero muchos unieron esfuerzos para filmar lo que estaban viviendo.
¿Cómo lo hicieron? Se construyeron equipos rudimentarios, con cartón, madera, vidrio y otras piezas de contrabando. El archivo se llama Sous Le Manteau (clandestinamente), y contiene la filmación realizada en secreto. La cámara estuvo escondida en un diccionario con hueco. El contenido está recopilado en un documental de 30 minutos.
El lomo del diccionario con hueco se usó como un obturador para los 14 carretes de 8 milímetros que al final eran escondidos en los talones de los zapatos de algunos soldados, o en las letrinas de las cárceles. Este caso da una idea increíble de las condiciones de vida en el campamento. Ellos filmaron todo.
En las imágenes se pueden observar soldados desnutridos y con el desgaste físico que tenía la mayoría de los presos de guerra que habían sobrevivido a los ataques.
Veamos un extracto del video:
Vía: BBC News
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Fotógrafo de la niña de napalm se retira oficialmente de Associated Press
El fotoperiodista Nick Ut, ganador del premio Pulitzer, se retira este mes después de 51 años con The Associated Press
13-03-17Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece curso libre de fotografía
El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene un curso en línea gratuito y masivo para el público en general. Se llama “Al ver a través de las fotografías”, consta de 6 sesiones y es ideal para los jóvenes gráficos.
19-02-16Este es el trabajo de un fotógrafo especializado en el invierno polar
Hay belleza en lugares recónditos. Y el fotógrafo Joshua Holko lo demuestra con un video titulado “Fantasmas del Ártico”.
25-07-17