Claves
Joe Sacco: ‘El periodista no debe castrar la verdad en nombre de la neutralidad’
Por Esther Vargas
Publicado el 27 de julio del 2013
Los que han ido a la Feria Internacional del Libro de Lima quizás se encontraron con “Reportajes”, el libro de Joe Sacco, una verdadera lección de periodismo que aborda la difícil situación de Palestina, Irak y Kushinagar. Usando los cómics, poderosa herramienta para contar historias, el periodista gráfico nos muestra la historia de las mujeres chechenas, los crímenes de guerra y el drama de los inmigrantes africanos.
Sacco (octubre 1960) admite que trata de representar a la gente y los objetos con tanta fidelidad como le sea posible. “El periodista debe empeñarse en descubrir qué pasa y contarlo, no castrar la verdad en nombre de la neutralidad”, dice, en clara crítica a las escuelas norteamericanas de periodismo que demandan ecuanimidad en el tratamiento de la información.
EL DIBUJANTE QUE ASPIRA AL PERIODISMO
El periodista, guionista y dibujante americano-maltés Joe Sacco es uno de los más importantes representantes del periodismo ilustrado, como le llaman algunos. En el prólogo de “Reportajes”, Sacco dice que ” siempre habrá, al presentar el periodismo en forma de cómic, una tensión entre las cosas que pueden verificarse, como una declaración grabada, y las cosas que no pueden verificarse, como un dibujo que pretende representar un suceso en particular”
Sacco deja claro que los dibujos son interpretaciones incluso “cuando constituyen serviles representaciones de fototografías, generalmente entendidas como captaciones literales de algo real”. En un dibujo, dice, no hay nada literal.
Un dibujante, para Sacco, ensambla elementos deliberadamente y los coloca con intención en una página. Así que no pretendan una mirada objetiva, pero sí una mirada próxima a la verdad en el mundo de las subjetividades.
Un dibujante que aspira al periodismo, sostiene Sacco, debe seguir las obligaciones del periodista, es decir, informar con precisión, citar adecuadamente y comprobar afirmaciones. Sin embargo, cree que un periodista de cómics tiene más obligaciones para retratar la realidad: “Afortunadamente, no hay manual de estilo que le diga al periodista de cómic hasta dónde tiene que llegar en la reproducción exacta de los detalles. El ilustrador dibuja con la verdad esencial en mente, no con la verdad literal, y esto permite una gran variedad de interpretaciones para acomodar una gran variedad de maneras de dibujar”.
Sacco remarca que ha recogido en este libro los relatos que quería contar, y que se preocupa sobre todo de aquellos cuya voz rara vez es escuchada.
Para realizar sus obras, Joe Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno. No siempre va con carné de prensa. Busca pasar inadvertido. Estar cerca de la gente.
“YO HAGO PERIODISMO”
Entrevistado por ABC de España, Sacco responde sobre su método de trabajo a un periodista:
-Probablemente igual que el tuyo cuando vas a cubrir una noticia. Mi motivación principal es hablar con la gente y ese debería ser el objetivo principal de todo periodista. Más allá de eso, tomo notas, me documento, hago fotos a pie de campo. La diferencia con respecto al periodismo tradicional comienza cuando llego a casa. Un vez allí, en mi estudio, mi trabajo requiere mucha más concentración porque cuando dibujas estás creando una realidad mucho más profunda que la normal, es una especie de suprarealidad.
“¿Y echa de menos el periodismo tradicional?”-le preguntan.
– Insisto: yo hago periodismo. Lo único que echo de menos es estar algo más sobre el terreno, a pie de campo. El periodismo funciona porque la gente habla con otra gente y a mí eso me gusta. El periodista puede involucrarse en la vida de la gente desde múltiples puntos de vista, tiene acceso a informaciones que la gente corriente no tiene, y eso es un privilegio. Disfruto dibujando, pero echo de menos estar más donde surge la noticia.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”
Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.
16-05-13“Los redactores de EFE ya no van en taxi, sino en autobús o metro” a cubrir noticias
El titular de esta nota quizás solo sirva para ejemplificar la crisis que hoy viven los medios en España. La agencia EFE no se salva. El director de la agencia. José Antonio Vera, contó parte de la actual situación de la organización en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. “
15-11-12Muere José Salgar, el maestro de Gabriel García Márquez
Durante su última entrevista, el insigne jefe de redacción de El Espectador habla de este oficio y de lo que ha sido su intenso y apasionado trabajo.
23-07-13