Claves

Los criterios para publicar un video aficionado como uno periodístico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de julio del 2013

cámara

Para los periodistas, en conflictos como los que suceden en Oriente Medio es difícil conseguir información de primera mano. La distancia con esta parte del mundo hace que la Internet se vuelva la principal fuente de noticias. Las fotos y videos que aficionados suben a este espacio son de mucho valor para el periodismo.

Esto lo sabe bien Liam Stack, curador de videos ciudadanos en el New York Times, quien debe analizar cada material audiovisual que encuentra para publicarlo en el medio. Él maneja ciertos criterios en este novedoso trabajo que ha conseguido gracias al mundo virtual.

“Los mensajes más efectivos en la observación de la guerra de Siria son los que cuentan una historia, aunque sea pequeña”, dijo Stack en una entrevista a Media Shift. “Es mi gran preferencia para publicar videos que cuentan las personas, en lugar de imágenes de edificios dañados o atentados filmados desde una distancia“, añade.

Pero es un conflicto bélico, aquí la tragedia y la sangre son los protagonistas, que pueden herir los sentimientos de las personas. Ante esto, el periodista es claro:“(el video) debe ser suficiente para establecer lo que está sucediendo, y no puede mostrar muchas gráficas de violencia”.

Según Stack, el objetivo de estos videos es que permita a la audiencia reflexionar sobre un acontecimiento. El tiempo es lo de menos si la historia necesita de todos los minutos de grabación para impactar. 

“Una vez se ofreció el clip más largo que hemos publicado – 19 minutos inolvidables – y muestra a los hombres de un barrio en Aleppo buscando frenéticamente a los supervivientes de un ataque aéreo que devastó la calle“, evoca.

Al usar este tipo de contenido, las limitaciones y cuestionamientos salen a la luz. ¿Qué pasó con el herido? ¿Sobrevivió? ¿Cómo empezó el bombardeo? ¿Qué sucedió después? Ubicar a los usuarios en contexto es un arduo trabajo.

Liam Stack entiende de los beneficios de esta información, aunque no sea completa. “Estos videos nos dan tantas cosas: evidencias de las atrocidades cometidas por el gobierno y los rebeldes, la oportunidad de escuchar sirios hablando de la revolución con sus propias palabras, una oportunidad de ver a los combatientes rebeldes en la acción y observar las armas que utilizan”, indica.

De acuerdo al experto, YouTube, Facebook, ONGs y Twitter (usando hashtags como #Damasco, #Homs, #Siria), son las fuentes de información que más consulta para encontrar lo que necesita.

Fuente: Media Shift

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y Facebook bloquearán videos sensibles reposteados

El discurso de odio está prohibido en Facebook y Google, especialmente en YouTube. Por ello no resulta extraño que ambas compañías decidieran eliminar videos extremistas en sus plataformas.

26-06-16

CNN apuesta por los videos con la renovación de tres series

CNN tiene 234 millones de vistas de video en el mes en todas sus plataformas. Mucho de ese contenido antes fue transmitido por el canal. Por eso, la CNN continuará tres de sus series originales.

16-11-14

15 cifras sobre el potencial de YouTube

Youtube se ha convertido en un popular sitio de videos. Con más de un millón de usuarios, los elementos multimedia que se suben pueden convertirse en virales rápidamente.

10-04-14

COMENTARIOS