Noticias
Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico
Por Alvaro Reyes
Publicado el 15 de julio del 2013

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.
A pesar de enseñarnos en las universidades que el propósito de un profesional en este trabajo es acercarse a la verdad, a veces es este mismo quien aleja a este objetivo de su labor. Para nadie es un secreto que las organizaciones de noticias se rijan de ideologías políticas -como izquierda, derecha o centro- a pesar que muchas no lo anuncien.
Douglas MacKinnon, del Washington Examiner, criticó este hecho. «Cuando los periodistas y editores deliberadamente ignoran – o incluso trabajan para desacreditar – la verdad, todos pagamos un precio, no importa cuál de las partes, o la causa que apoyamos», expresa en su columna.
El ideal de periodismo siempre vive en la mente de todos: la imparcialidad, la objetividad, escribir bien y mantener informada a la audiencia. Lo cierto es que lo que se aprende en las aulas está muy distante a lo que sucede en la vida real. En las universidades conocemos lo mejor de la profesión, ya en el campo la desilusión suele impactar hasta acostumbrarse.
Según MacKinnon, si un periodista fija su trabajo en cumplir la pirámide invertida -quién, qué, cuándo, dónde y por qué- realizará una labor más que eficiente. «La traición de la ética periodística está tristemente en exhibición todos los días. Si no fuera tan grave y potencialmente perjudicial para nuestra nación y nuestro futuro, sería risible en su extremo», señala.
En estos tiempos, parece que la mejor alternativa para hacer el mejor periodismo está fuera de los medios, en los espacios independientes, en la web. Así lo vienen demostrando varios casos –The Huffington Post o Mediapart, por nombrar dos-, pero hasta éstos no pueden alejar el peso ideológico de sus noticias.
Si no se puede cambiar las cosas, trabajar para buscar la verdad es el único norte que se debe seguir. En algo debe sustentarse el periodismo.
Fuente: Washington Examiner
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Dromómanos, la propuesta de periodismo ambulante premiada con el Ortega y Gasset
El equipo de Dromómanos fue reconocido por el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo como uno de los mejores proyectos periodísticos de denuncia social en la modalidad de periodismo impreso
02-04-14
Redacciones con periodistas ‘orquesta’
Los contínuos despidos de periodistas han hecho que los principales diarios de España El País, El Mundo, La Razón y ABC pasen de tener grandes redacciones y equipos especializados a tener periodistas ‘orquesta’, que escriben sobre diversos temas tanto para la edición impresa como para la edición digital.
26-03-13
10 consejos para una administración efectiva en Twitter
9 pasos para una administración efectiva en Twitter
28-07-10