Coberturas
Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 11 de julio del 2013
Autoridades de Zambia quieren llevar a la cárcel a dos periodistas que se dedican al periodismo de investigación. Los comunicadores se encuentran hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.
De acuerdo a AFP, el abogado de Thomas Zyambo y Clayson Hamasak señaló que los periodistas están siendo perseguidos debido a que se les vincula con una investigación que publicó la página web Zambian Watchdog, en la cual se critica al gobierno.
El artículo causó revuelo entre las autoridades, quienes en su búsqueda por señalar a los dos periodistas como culpables, ingresaron a sus casas en búsqueda de evidencias que los vinculara con la plataforma de investigación.
Según señaló el abogado de los dos acusados a la AFP, los oficiales de policía incluso llegaron a revisar las computadoras de los periodistas. Por este motivo uno de ellos fue arrestado, debido a que encontraron material biográfico del presidente Michael Sata en los archivos de la PC.
Watchdog es una publicación en línea que trabaja de forma independiente y que últimamente se enfocó a criticar la corrupción dentro del gobierno del presidente Sata.
En un comunicado emitido recientemente, la plataforma condenó las detenciones de los periodistas y pidió que se respete la libertad de prensa en el país, debido a que esto representa la piedra angular de una democracia.
“(…) El Gobierno de Zambia está atentando contra el derecho constitucional de Watchdog de proporcionar periodismo independiente, y está impidiendo al pueblo de Zambia de acceder a una fuente de noticias alternativa”.
La publicación online señaló su apoyo a los periodistas vía Twitter:
Police raid houses and detain journalists suspected of publishing Zambian Watchdog https://t.co/jSqyuqTEQV
— Zambian Watchdog (@Zambiawatchdog) July 9, 2013
Two cases in which former President Rupiah Banda is charged with abuse of authority of office and theft failed to… http://t.co/45bIywJK64
— Zambian Watchdog (@Zambiawatchdog) July 9, 2013
El delito de sedición es una acusación que implica la incitación a rebeliones, y en Zambia ello está penado con un máximo de 7 años de prisión.
Vía: Times Live
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Ucrania: Piden seguridad para periodistas que cubren protestas
El portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recalcó la importancia de proteger a los periodistas ucranianos y velar por su seguridad cuando estén ejerciendo su profesión.
01-12-13Más de 11.000 periodistas españoles perdieron su empleo en los últimos años
Es una cifra demoledora: 11.000 periodistas españoles perdieron su empleo en los últimos años. Así lo reveló la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, tras lamentar y rechazar la oleada de despidos y cierres de medios de comunicación.
02-07-12“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa
El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.
29-04-13