Coberturas
Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 11 de julio del 2013
Autoridades de Zambia quieren llevar a la cárcel a dos periodistas que se dedican al periodismo de investigación. Los comunicadores se encuentran hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.
De acuerdo a AFP, el abogado de Thomas Zyambo y Clayson Hamasak señaló que los periodistas están siendo perseguidos debido a que se les vincula con una investigación que publicó la página web Zambian Watchdog, en la cual se critica al gobierno.
El artículo causó revuelo entre las autoridades, quienes en su búsqueda por señalar a los dos periodistas como culpables, ingresaron a sus casas en búsqueda de evidencias que los vinculara con la plataforma de investigación.
Según señaló el abogado de los dos acusados a la AFP, los oficiales de policía incluso llegaron a revisar las computadoras de los periodistas. Por este motivo uno de ellos fue arrestado, debido a que encontraron material biográfico del presidente Michael Sata en los archivos de la PC.
Watchdog es una publicación en línea que trabaja de forma independiente y que últimamente se enfocó a criticar la corrupción dentro del gobierno del presidente Sata.
En un comunicado emitido recientemente, la plataforma condenó las detenciones de los periodistas y pidió que se respete la libertad de prensa en el país, debido a que esto representa la piedra angular de una democracia.
“(…) El Gobierno de Zambia está atentando contra el derecho constitucional de Watchdog de proporcionar periodismo independiente, y está impidiendo al pueblo de Zambia de acceder a una fuente de noticias alternativa”.
La publicación online señaló su apoyo a los periodistas vía Twitter:
Police raid houses and detain journalists suspected of publishing Zambian Watchdog https://t.co/jSqyuqTEQV
— Zambian Watchdog (@Zambiawatchdog) July 9, 2013
Two cases in which former President Rupiah Banda is charged with abuse of authority of office and theft failed to… http://t.co/45bIywJK64
— Zambian Watchdog (@Zambiawatchdog) July 9, 2013
El delito de sedición es una acusación que implica la incitación a rebeliones, y en Zambia ello está penado con un máximo de 7 años de prisión.
Vía: Times Live
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Caso Swissleaks: la justicia brasileña atenta contra el secreto de las fuentes
La justicia brasileña autorizó el acceso a los registros telefónicos de Murilo Ramos, periodista de la revista Época que en 2015 reveló los nombres de los titulares de cuentas bancarias secretas, en el caso conocido como Swissleaks, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que considera el hecho como un serio ataque contra la libertad de información en […]
12-10-16De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia
Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.
06-02-12Equipo de periodistas curadores de contenido ayudó a cubrir tragedia durante el estreno de Batman
Estaba previsto que el 30 de julio empezara a trabajar el equipo de curadores de Digital First Media, pero la tragedia durante el estreno de la película Batman -que dejó 12 muertos y más de 50 heridos- apresuró su labor
20-07-12