Coberturas
Consejos para cubrir como fotógrafo las manifestaciones violentas
Por @cdperiodismo
Publicado el 05 de julio del 2013
Varias protestas se realizaron ayer en el Centro de Lima, en Perú, en rechazo al proyecto de Ley de Servicio Civil y la Ley Universitaria. Las manifestaciones produjeron enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía.
Trabajadores del Estado, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil y miembros de organizaciones de trabajadores de diferentes gremios, salieron a las calles, primero de forma pacífica y con arengas, pero de pronto todo se tornó un caos.
Los reporteros gráficos estuvieron en primera línea. Los sucesos fueron documentados por reporteros gráficos de varios medios. Ellos lograron camuflarse entre policías y manifestantes para obtener las imágenes que necesitan ver las personas.
En las imágenes también se puede ver cómo los fotógrafos se enfrentaron a varios obstáculos para realizar su trabajo, entre ellos la represión policial, las bombas lacrimógenas y la violencia desatada en las calles por los diferentes grupos que están inconformes con la actual política estatal.
Martín Pauca, gráfico del proyecto NNFotógrafos que trabaja en el diario Perú.21, estuvo en la manifestación y en el centro de la violencia, junto con reporteros veteranos y muy jóvenes. Le pedimos que nos cuente su experiencia y que ofrezca algunos consejos para cubrir esta clase de sucesos.
VEAMOS:
- El reportero debe tener una máscara antigas o alguna bufanda para cubrirse en caso de gas lagrimógeno. Lo ideal es lo primero.
- El equipo debe ser mínimo. Un angular y un lente teleobjetivo son suficientes, en opinión de Pauca.
- Se tiene que tener un bolso o maletín sencillo desde donde se pueda sacar rápidamente el equipo a intercambiar en la cámara.
- El gráfico debe conseguirse un casco para evitar golpes graves en la cabeza, el lugar más vulnerable para cualquier informador.
- Debe portar siempre su identificación como periodista, pues en caso de originarse algún problema es una herramienta eficaz para evitar represalias.
YA EN EL LUGAR:
1. Se debe tener en cuenta, en primer lugar, las rutas de salida rápida de ese lugar.
2. El periodista debe conocer la dirección del viento. “Es muy facil tirar una hoja de papel al piso, solo se debe ir en contra de la dirección que toma el papel”. Esto puede ayudar a evitar la nube de gases lacrimógenos para poder llegar más cerca al hecho.
3. Jamás un gráfico tiene que ubicarse entre la Policía y los manifestantes. Es el lugar más vulnerable, y si es que debes hacer una foto, solo tienes que entrar y retirarte lo más rápido posible. Si estás en campo abierto, busca algún poste o muro para estar seguro.
4. Evita enfrentarte a los manifestantes. No los provoques, pues puedes terminar mal herido o muerto, u originar que ataquen a los colegas que están allí (sin protección). La psicología de masas en ese momento y los ánimos exacerbados pueden originar un hecho fatal, refirió Pauca.
5. La foto no lo es todo—en opinión del gráfico—, la ayuda a personas en situaciones de riesgo es fundamental. “Si bien es cierto, estamos en ese evento para poder registrarlo, seamos solidarios y ayudemos si se origina un percance leve o grave. Tenemos que pensar que puede ser nuestro hijo o esposa”, aseveró.
Por último, recomendó a todos los colegas reflexionar sobre la labor del reportero gráfico. Los fotógrafos de prensa, dice, no son realizadores cinematográficos. “No deben usar los recursos vedados de la ética”, indica. Esto puede generar una mala imagen para el profesional, hasta ponerlo en la condición de ‘buitre’ en una profesión cada vez más “devaluada por tipos que tratan de tener su gran foto por encima de todo…”.
¿Qué opinas?
Estas son algunas de las fotografías:
Disturbio en el Centro de Lima
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
69 años de la famosa foto de Iwo Jima
Luego de 69 años, la emotiva fotografía que captura a soldados norteamericanos izando una bandera en Iwo Jima sigue siendo un hito en la historia de la fotografía.
23-02-14Abogado peruano pide disculpas públicas por difamar en Facebook
Un caso sin precedentes en el Perú. César Cecilio Loayza Gama, publicó un aviso en el diario El Comercio, pidiendo disculpas públicas a su colega Douglas Alexander Llerena Pazos, por haber vertido “frases difamantes” en su contra en Facebook. Llerena Pazos contó a El Comercio que Loayza Gama era uno de sus compañeros de trabajo […]
15-03-11¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?
La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.
28-04-13