Noticias

Un periodista no es un activista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

Periodista digital

¿Es el periodista un activista social? Para  Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, sí. Y más aún ahora, que se pone en tela de juicio su trabajo. Para algunos, el título de periodista pesa más que hacer actividades similares al oficio.

Margaret Sullivan, defensora del lector del New York Times, aseguró hace uno días que -a juicio personal-, “un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”. Con esta premisa se depura, sin duda, a una gama de profesionales ajenos al periodismo, pero también respalda a los aficionados.

“Estamos empezando a darnos cuenta de que los periodistas vienen en una variedad de formas y tamaños y equipados con una variedad de compromisos”, dijo Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, a David Carr para una nota en el NYT.

El caso de Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota del medio neoyorquino sobre el caso WikiLeaks y que luego pidió se la identifique como periodista, es un ejemplo claro de la credibilidad que gana una persona en esta profesión.

Según la editor en jefe de The Guardian en EE.UU., Janine Gibson, “llamar a Glenn activista es una cortina de humo, un intento de ponerlo en una caja y minimizar lo que hace”. De acuerdo a Carr, Greenwald se deja llevar mucho por su defensa a la privacidad que en determinado momento puede enceguecer su labor.

“Sí creo que el activismo – que está ciertamente acompañado por la clase de determinación que se pedirá descubrimiento – también puede afectar la visión. Si la agenda está en juego y es al momento del trabajo, las grietas pueden estar sin explorarse”, señaló el columnista.

David Carr destaca que el activismo no necesariamente revela la verdad, sino la defensa de una posición. Lo cual no es saludable para el periodismo que busca la imparcialidad.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Glenn Greenwald revela que Bolsonaro pretende hostigar a su esposo y sus dos hijos

El periodista Glenn Greenwald revela en una columna para The New York Times que el régimen de Jair Bolsonaro lo hostiga con la finalidad de silenciarse. Ni la familia del investigador se salva.

27-11-19

Guatemala: 6 periodistas asesinados en el año

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en Guatemala. El más reciente caso ocurrió el domingo, luego de que el periodista Felipe Munguía fuera baleado.

06-09-16

La lucha de la periodista Karma Khayat en el Líbano

Reporteros Sin Fronteras reiteró hoy su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia. Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés […]

22-09-15

COMENTARIOS