Noticias

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de junio del 2013

Periodistas

El caso de espionaje telefónico por parte del gobierno de Estados Unidos ha ubicado en el ojo de la crítica a los periodistas antes que las mismas autoridades. El tema de seguridad nacional es una prioridad en ese país. Pero todo es cuestión de perspectivas.

El New York Times tuvo que aclarar que Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota publicada sobre Julian Assange, también es periodista. Y es que trabajar bajo este título involucra aspectos legales relacionados directamente con el ejercicio de la profesión.

Un periodista, además de ser un referente de opinión, está en el derecho de no revelar fuentes. Tiene, también, cierta autoridad para hablar sobre tópicos particulares, más aún si tiene datos e información que lo respalde. Este oficio ofrece este tipo de ventajas para enfrentar a la misma altura a cualquier autoridad, siempre buscando la verdad de los hechos.

¿QUIÉN ES UN PERIODISTA?

En esta semana, un presentador de noticias de la cadena CBNC se disculpó con Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las interceptaciones telefónicas que realizan las autoridades norteamericanas, luego de haber dicho que “casi” lo arresta por haber hecho este destape.

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, criticó que el Times se haya referido a Greenwald como un “bloguero”, ya que además de parecerle despectivo, era un calificativo impreciso para la labor que éste hace.

En su habitual columna, Sullivan contó que en EE.UU. ahora hay una crisis para definir a un periodista. El destape que hizo Glenn Greenwald, acusado por muchos periodistas como un cómplice de Edward Snowden, el ingeniero informático detrás de las intervenciones y que ahora critica las maniobras efectuadas por la gestión de Barak Obama, ha llevado a esta confusión.

Pero para ella no hay dudas: “Un verdadero periodista es aquel que comprende, a nivel celular, y no se asusta de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa. Los que responden plenamente a esa descripción merecen ser respetados y protegidos – no marginados”.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Vaticano convoca a un encuentro con periodistas

El Pontificio Consejo para la Cultura organizará una edición más del “Atrio de los gentiles”, un encuentro que busca promover el diálogo entre creyentes, agnósticos y ateos, y que en esta oportunidad será exclusivo para periodistas.

12-09-13

El nuevo programa que edita los textos de AP

Lingofy es el nombre de un plugin beta para el navegador que está programado para revisar la ortografía de los contenidos de la web de la agencia Associated Press.

30-10-13

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

22-01-12

COMENTARIOS