Claves
Periodismo de investigación y de datos, y documentalismo para contar historias
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de junio del 2013

Hace poco más de un año informamos sobre DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, el proyecto que había iniciado la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Hoy presentan su cuarta propuesta, llamada “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”.
Repasemos. Los DocuMedia son la apuesta de la Dirección de Comunicación Multimedial de dicho recinto, y su producción es un paquete que incluye el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para narrar las historias.
Gracias a la evolución de este proyecto, ahora comprende un mapa interactivo, para observar y localizar los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, tema que es parte de la nueva entrega.
El relato en sí mismo incluye videos, textos, imágenes, infografías interactivas y otras fuentes de información con entrevistas a especialistas. Hay actores y vecinos protagonistas de las historias originales. Vale la pena ver este increíble material, analizarlo a fondo y estudiar la composición de los datos para futuros proyectos.
Cabe resaltar que el estilo de esta producción tiene cinco puntos claves, la visión de los barrios, el circuito de la droga, la complicidad policial, el dinero del narco y la responsabilidad política.
Mira la propuesta desde aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Sri Lanka: Asesinan a periodista
La periodista Judith Evans, formada en AFP, escribió un artículo destacando las enseñanzas que dejó su colega. Compartimos algunas de ellas:
02-02-14
Egipto: Exigen liberación de periodista en proceso militar
Amnistía Internacional manifestó ante una audiencia en Egipto que el reconocido periodista Ahmed Abu Deraa, de 38 años, enfrenta un juicio militar injusto sobre su cobertura de los hechos en el Sinaí, y exigió su liberación inmediata.
29-09-13
Instagram: 200 millones de personas usan las historias de forma diaria
Instagram sigue creciendo. Precisamente en el número de usuarios que comparten historias: 200 millones en el último reporte ofrecido por la organización.
13-04-17