Coberturas
Las revistas para mujeres y el periodismo, una relación llena de prejuicios
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 19 de junio del 2013
Hace diez años que la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME), la principal organización de periodistas de revistas en Estados Unidos, no otorga uno de sus prestigiosos premios anuales a una revista femenina.
Jessica Grose, periodista y redactora de New Republic, señala que a pesar de la excelente crítica literaria y de cine que tienen algunas revistas (entre las que están Elle y Vogue), desde 1999 ninguna revista femenina ha sido nominada en las categorías que premian la escritura.
Siendo constantemente nominadas en la categoría “revistas de servicio y moda”, las publicaciones femeninas son marginadas y son evaluadas en solo este aspecto.
Grose afirma que los artículos de estas revistas no son considerados “periodismo serio” como los contenidos escritos en las revistas para hombres, ni si quiera por las propias mujeres.
Un ejemplo es el de la escritora Janet Reitman, quien trabaja en la revista Rolling Stone y ha escrito también para revistas masculinas. Ella conversó con Grose y sostuvo que se niega a escribir para revistas femeninas porque el tema literario ha quedado opacado por grandes escándalos de la realeza, consejos para tener una vida sexual óptima y fotografías de moda.
Este prejuicio ante las revistas femeninas produce que las mujeres periodistas que se dedican a desarrollar este tipo de material tengan trayectorias profesionales limitadas.
Si bien el contenido de las revistas femeninas incluyen moda y farándula internacional, Grose señala que también desarrollan en algunas ediciones temas de interés público como artículos de salud y de problemática social (como la edición de Cosmopolitan sobre la violencia doméstica). Sin embargo este tipo de contenido es escaso todavía.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodismo de largo aliento hecho por mujeres, para mujeres
Kaylen Ralph y Joanna Demkiewicz están realizando una pequeña pero valiente revista por, sobre y para mujeres. Se trata de The Riveter, y se nutre del crowdfunding y de los ingresos de las periodistas en trabajos individuales.
25-07-15Amazon incluye revistas y libros con su paquete premium
Amazon anunció el miércoles que añadió una nueva característica a su programa de membresía Prime en los Estados Unidos: Los suscriptores del plan de $ 99 por año ahora tienen acceso a más de 1.000 libros, cómics, revistas, y más en los dispositivos Kindle y sus aplicaciones sin coste añadido.
06-10-16La historia de la imprenta
Esta infografía de Visual Loop muestra la historia de la imprenta desde sus humildes orígenes hasta hoy. En el gráfico se destaca la impresión del primer libro y de las primeras revistas como The Gentleman’s -a la que se considera como la primera publicación moderna-. También se menciona a Time, que es uno de los […]
22-03-11