Coberturas
Aprueban en Ecuador polémica Ley de Comunicación
Por @cdperiodismo
Publicado el 15 de junio del 2013

Ecuador aprobó ayer una nueva ley de medios, pero de caracter restrictivo, la cual crea supervisores oficiales de los medios y genera la imposición de sanciones en caso se dañe la reputación de las personas. La norma también limitaría un tercio de las licencias de radio y TV a los medios privados, que representan en su mayoría a la oposición.
Esta propuesta, de acuerdo con el político y promotor de este proyecto de ley Mauro Andino, se trata de proteger la libertad de expresión, pero con un enfoque hacia los derechos de todos, y no solo para un grupo de “privilegiados”. El ‘observatorio de medios’ tiene autoridad para imponer multas y hacer que los medios emitan disculpas públicas si se llega a cometer delitos de difamación o a provocar una reacción “violenta” del público.
Para los críticos este es un golpe a la libertad de expresión y una victoria del presidente Rafael Correa, quien considera que es un camino para lograr el equilibrio y democracia entre los medios de comunicación.
Se considera que esta ley tiene reglamentos poco definidos, aunque para la ministra de Gerencia Política Betty Tola, es un hito en la historia de la comunicación para los ecuatorianos.
La organización Reporteros Sin Fronteras, preocupada por la situación, expresó que uno de los principales defectos de esta ley es la creación de un nuevo mecanismo de regulación de los medios de comunicación tradicionales y sus sitios web. Otra es su intento de influir en cómo se define la profesión del periodismo.
Otro dato. La ley no le quitará las concesiones existentes a las redes de radio y televisión.
Más datos en Hoy.com.ec
Vía ElDiario.ec
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Assange agradece a Ecuador la valentía
Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.
16-08-12
Revisa el estudio del CPJ sobre leyes penales por difamación
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) publicó hoy un informe titulado “Los críticos no son delincuentes”, que analiza las leyes penales de difamación en las Américas.
02-03-16
Lanzan modelo de muro de pago para los videos noticiosos
Press+ es un sitio que proporciona sistemas de muros de pago a una gran cantidad de diarios en EE.UU, y hoy lanzó un producto para que las organizaciones periodísticas puedan cobrar por sus videos en línea, informa The Wrap.
28-08-13