PeriodismoCultural
Receta para fundar un nuevo medio y sobrevivir en el intento
Por Alvaro Reyes
Publicado el 11 de junio del 2013
Agencia Pinocho nació en 2005 como un grupo en Facebook y murió ese mismo año. Pero la idea de contar historias cotidianas que los medios masivos no cubrían trascendió. El cofundador de este sitio, Juan Miguel Villegas decidió revivir esta propuesta que ha llamado la atención de los medios tradicionales y de los ciudadanos.
“Abejorro se mete a apartamento”, es la nota, escrita y publicada en 2010, que más visitas ha tenido este blog en su existencia, reveló Villegas. Y es que esta website -que bien puede entrar en la categoría de nuevo medio- se preocupa por abordar noticias curiosas con un lenguaje periodístico. “Escribimos periodismo sobre la vida cotidiana. De lo inverosímil ya se encargará la realidad”, expresó.
La agencia pasó a llamarse ‘A-Pin: microficción periodística‘ en 2009, en un evento trascendental en Medellín, inspirada en la reconocida Associated Press. “El diario de lo que no es noticia” -el eslogan del medio- decidió pasar de la ficción a lo hechos reales. “Decidimos contar noticias de lo que jamás serían noticias”, destacó el periodista.
“Nos preguntamos si será que un juego puede convertirse en un trabajo, en una manera de ganarse la vida”, manifestó el comunicador. El proyecto, finalmente, resultó ser tan serio que creó su propio manual de estilo y fue el primer medio colombiano en tener su propia aplicación para Android.
¿Y cómo se financian? De patrocinios, de ofrecer trabajo creativo, de tocar puertas y de hacer alianzas. Agencia Pinocho es un emprendimiento que cree en las alianzas y en el trabajo colaborativo. “No nos vemos como un diario imprescindible. Abordamos la realidad de otra forma con la finalidad de que la gente tenga una mirada más directa”, dice. Algunos lo definen como una mezcla entre la información y el entretenimiento. Pero ellos parten de la premisa que no van a contar lo URGENTE. Tampoco se burlan de los diarios tradicionales. PROPONEN OTRA MIRADA y les ha funcionado.
Agencia Pinocho ha destacado por las historias dibujadas, la microficción, los poemas informativos y, sobre todo, por ofrecer a sus lectores un trabajo placentero. “Queremos divertirnos con el periodismo contando noticias cotidianas”, enfatizó Juan Miguel Villegas en la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.
Mira el video presentación de la Agencia Pinocho:
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El rol de los críticos musicales
¿De qué manera puede aportar el periodismo cultural a la música? En un país donde ser músico no es un carrera digna, Camilo Riveros comparte su carrera de antropólogo con la de músico y gestor cultural. Aquí su experiencia como investigador musical.
12-06-13“Internet nos permite hacer el periodismo que queremos”
Clases de Periodismo es un claro ejemplo de lo que un periodista puede concretar si quiere que su oficio alcance los límites que desee. Su fundadora, Esther Vargas, lo sabe. Internet se ha convertido en el mejor refugio de un periodismo de calidad, y de uno que abarca temas que los medios tradicionales no toman en cuenta.
12-06-13“La Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento”
La Internet ha abierto grandes espacios de opinión en donde la gente habla hasta de lo que no le interesa. Así destaca Ignacio Medina la revolución y el estímulo que tiene para los usuarios escribir en el espacio virtual. Pero para el crítico gastronómico, un periodista debe hacer crítica del tema que conoce.
11-06-13