Claves
La reportera que cubre Guantánamo
Por @cdperiodismo
Publicado el 05 de junio del 2013
La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extenso post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.
En una entrevista telefónica, Rosenberg cuenta que las únicas personas que pisan la ciudad son los prisioneros. Para la periodista, estar en este territorio significa prestar atención a los pequeños detalles porque, en su opinión, así vienen las historias.
Aún en la base estadounidense, pese a su acceso como reportera, no ha podido hablar con los prisioneros. Solo pudo conversar con ellos luego de que salieran de la cárcel. Hasta le dan las gracias por escribir sobre ellos. Pero no solo redacta sobre ellos, también lo hace sobre los cambios de gestión, el dinero, la política, el tiempo y algunas piezas de interés humano.
El trabajo tiene sus dificultades debido a que las reglas del Departamento de Defensa indican que los periodistas no pueden informar datos que podrían dañar la seguridad nacional.
EL GOBIERNO DE EE.UU.
Pese a todo, Rosenberg sigue contando lo que ve. Por ejemplo, dice que la ciudad tiene una iglesia, un campo de golf y una escuela. También hay un McDonald, indica. Todo para prisioneros estadounidenses que llegaban de Afganistán a finales de 2001.
La reportera estuvo allí, así que, con las indicaciones de su editor, Mark Seibel, se propuso a contar la noticia de principio a fin, pero este proceso no tomó un par de meses, como creyó Seibel.
La historia, al año siguiente, fue publicada y tuvo buena crítica. No se esperaba que la crónica apareciera, precisamente Rosenberg explicó que el Gobierno de EE.UU. había escogido Guantánamo para estar fuera del alcance de los tribunales y del periodismo, pero obviamente no la tomaron en cuenta.
Desde aquella misión, asegura, presentar informes de Guantánamo se ha vuelto lo más importante de su carrera, y ahora más que nunca con el acceso a Internet, pues aunque sus notas no vayan impresas, reciben una gran atención en la red, destaca Poynter.
La última cobertura de Rosenberg tiene que ver con el confinamiento de los prisioneros. Hay un exceso de personas que debe ser repartida en otras celdas y cerrar Guantánamo, que fue una de las promesas en campaña de Barack Obama.
La reportera está cansada. Piensa que se retirará antes de cubrir un evento semejante. Antes tenía la esperanza de ver cerrado el lugar con la elección del actual presidente, pero ahora solo espera que todos fallezcan antes de ser liberados.
Síguela en Twitter desde aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding
El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.
10-10-15Estadounidenses ven TV por cinco horas cada día
Business Insider preparó el especial El futuro de la TV en el que incluye estadísticas sobre el consumo de televisión en Estados Unidos.
04-10-11Otra muestra más: Facebook no descuida a su comunidad LGTB
Facebook anunció que añadió una función que permite personalizar el género de los perfiles en EE.UU. De acuerdo con la empresa social, la actualización en el sistema se trabajó en estrecha colaboración con grupos LGTB de dicho país.
14-02-14