Coberturas

Exigen a China liberar periodistas detenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2013

Foto: Al Jazeera

Foto: Al Jazeera

Editores de prensa de todo el mundo se sumaron al pedido de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hacia el Gobierno de China este domingo: liberar a los periodistas detenidos en el país y acabar con los ataques a la libertad de prensa.

En el congreso anual, la resolución exige a dicha nación la liberación de todos los periodistas detenidos en China «sin una acusación» formal como es el caso de Shi Tao, detenido desde 2004 y condenado a una pena de 10 años de cárcel.

El texto llamó a la reflexión a las autoridades. Se espera que reconozcan que una prensa libre ayuda a promover una sociedad más «próspera, igualitaria y justa». Así dejarían de perseguir y hostigar a los informadores y blogueros, cuyas actividades están prácticamente controladas.

La WAN-IFRA tiene presencia en 120 países y albergó a más de 1,400 redactores jefes, responsables comerciales y directores de empresas de prensa durante el congreso en Tailandia desde donde lanzaron el pedido para los 32 periodistas que se encuentran detenidos en prisiones chinas.

→ Puedes leer este post sobre cómo China le hace la vida miserable al periodismo.

→ También puedes leer este informe sobre 300 periodistas y blogueros permanecen encarcelados en el mundo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogs y redes sociales para la enseñanza del periodismo

El uso de blogs y redes sociales para las clases de periodismo en las Facultades de Comunicación tendría que ser una regla, pero todavía hay ciertos reparos, sobre todo en la región, donde no se comprende el nuevo escenario en el que los periodistas se mueven, y las necesidades de las redacciones.

09-02-10

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Lo revelado por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero sí logró su cometido.

11-02-14

Juan Cruz: «Este es un oficio vocacional o no es nada»

El periodista y escritor Juan Cruz ha publicado en el periódico El País un interesante texto titulado «Para ser periodista hace falta papel y lápiz». El autor analiza el carácter vocacional del periodismo y la importancia de que quienes lo ejercen sientan verdadera pasión, a pesar de que en ocasiones las circunstancias no son las […]

11-09-14

COMENTARIOS