Coberturas

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de mayo del 2013

La periodista Marilú Huisa Silva recibió amenazas de muerte y pidió al Estado Peruano garantías para su vida, luego de denunciar los presuntos vínculos de un magistrado con la minería informal, frente a cámaras de televisión.

El programa de reportajes «Panorama«, recogió el testimonio de Huisa, quien acusó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, de estar coludido con la minería ilegal que hasta el momento ha destrudio 300 mil hectáreas de selva virgen en Perú.

La periodista, directora del semanario La Verdad de Puerto Maldonado, contó al Instituto Peruano de Prensa y Sociedad, que luego de ocho meses de investigación logró comprobar con videos que el magistrado tiene vínculos con los extractores de oro que funcionan de manera ilegal en el departamento.

De acuerdo con el IPYS, a pesar de la información recabada, las autoridades le comunicaron a la periodista que no podían hacer nada por ella por “falta de pruebas”. Para la periodista, esta actitud indiferente se debe a que son varias las personas vinculadas a las mafias mineras que operan en la zona.

Luego de las amenazas recibidas, Huisa declaró que teme por su vida y por la de su familia, debido a la violencia con la que actúan las mineras informales. Prueba de ellos es que el camarógrafo de «Panorama» que acompañó a la periodista durante la realización del reportaje, también fue amenazado cuando intentaba conseguir la versión del  magistrado implicado en el escándalo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a dos periodistas brasileños

Dos periodistas brasileños que trabajaban cerca de la frontera con Paraguay fueron asesinados en la última semana, a pocos días de que el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) publicara un informe que advertía el incremento de la violencia contra los medios.

29-03-12

46 periodistas y comunicadores fallecieron por Covid-19 en Perú

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por coronavirus en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó la noche del miércoles el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

25-06-20

10 estrategias en práctica para censurar Internet

¿Cómo actúan los opresiones de la libertad de prensa en la red? El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó un informe que resume las 10 estrategias más utilizadas.

03-05-11

COMENTARIOS