Claves
5 consejos para los medios antes de publicar un ebook
Por Alvaro Reyes
Publicado el 11 de mayo del 2013
El mercado de los ebooks se ha ido extendiendo poco a poco. Su producción resulta una fuente de ingresos rentable para los medios. Ahora tanto diarios como revistas están dispuestos a elaborar libros electrónicos para sus lectores.
Poynter compartió cinco consejos para que los rotativos interesados en incursionar en esta práctica sepan con qué escenario pueden llegar a lidiar:
1. Publicar ficción
El Minneapolis Star Tribune ya tiene tres ebooks publicados. Dos de ellos se entregan por series, y este último, Giving Up the Ghost, también será acondicionado a este formato pero para distribuirse junto al impreso.
“Nuestro editor siempre ha querido hacer un libro serializado”, señaló Kate Parry, asistente del jefe de redacción de proyectos y características especiales del periódico. La periodista destacó el éxito de los libros electrónicos The Cookie Book, que continúa su venta de recetas de cocina, y In the Footsteps of Little Crow, que cuenta la historia de un líder del estado de Dakota.
Parry dijo que el libro electrónico superó las expectativas del papel y acabó alcanzando el puesto decimotercero de ebooks vendidos, igualando la lista de best sellers del diario New York Times.
2. Libros para escolares
Parry resaltó el interés de los colegios por los textos y cuentos escolares que publican los medios. Así, manifestó que algunas instituciones educativas han consultado al Star Tribune por su nueva producción, Little Crow (Pequeño Cuervo), debido a que la serie cubre parte de la historia de Minnesota.
“Los centros educativos están buscando contenido basado en la realidad”, señaló la vicepresidente de Servicios de Noticias Alice Ting a Poynter.
3. Historias sobre coberturas de noticias
De acuerdo a Ting, las historias que cuentan los mismos periodistas sobre su trabajo también acapara la atención de los usuarios en la Internet. “Estamos contando con una gran cantidad de nuestros reporteros para elaborar un trabajo original, además de sus obligaciones de informar. El material que está siendo publicado refleja la marca”, destacó.
De acuerdo a Poynter, The Atlantic también intenta reflejar su voz editorial al publicar libros electrónicos. El medio ha lanzado recientemente Denial, escrito por el editor Jonathan Rauch.
4. No hay editoriales ni distribuidores que intervengan
A diferencia que el formato impreso, un ebook puede ser publicado y distribuido rápidamente. Los diarios usualmente se alían con casas editoras para que éstas se encarguen de imprimir los productos, pero la era digital da la oportunidad a todos de difundir sus propias creaciones.
Por esto, una revista o un periódico tiene todos los insumos para realizar su propia publicación en la web. De esta manera, pone a prueba su calidad y se ahorra en gastos (de distribución, por ejemplo). La idea es contar con buenos diseñadores gráficos y un equipo competente.
5. Publicación de ebooks con asesoría externa
Las organizaciones de noticias se enfrentan a una nueva competencia de las editoriales y de los productores de libros electrónicos independientes. Ahora las casas editoras proponen publicar en medios artículos de los escritores a los que financian.
“Nos dimos cuenta que había un punto dulce en el espacio, entre las revistas y los libros”, señaló Mark Bryant, director y cofundador de la editorial Bynder.
Fuente: Poynter
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
México: Buscan a estafador que se hacía pasa por reportero
De acuerdo con la web de Noticieros Televisa, durante un largo periodo de tiempo se dedicó a extorsionar a funcionarios y exfuncionarios de los estados de Puebla y Veracruz.
07-03-14Colombia: Policía sostiene que agresión a reportera fue accidental
Este lunes se realizó la audiencia disciplinaria contra el policía que agredió a la reportera gráfica Ana María García, informó El Tiempo.
26-11-12The New York Times busca escritores jóvenes por esta razón
El prestigioso diario estadounidense The New York Times admitió en un reciente anuncio que su sala de redacción no tiene una gran cantidad de jóvenes.
19-01-18