Claves
Así verificó Associated Press las fotos de la tragedia en Boston
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 23 de abril del 2013
Verificar la información antes de difundir debe ser una práctica que los periodistas jamás tendrían que abandonar. La inmediatez no justifica los errores. Lo ocurrido en Boston sacó a la luz una serie de lecciones. Santiago Lyon, director de la Associated Press, le dijo a Poynter que la fotografía obtenida por el testigo David Green (donde se capturaba la escena del atentado y al principal sospechoso) era demasiado buena para ser real.Por ello, dudó.
Luego de la aparición de varios casos de retoque de fotos durante la semana, era de esperarse que Lyon sospechara que habían muchos fotomontajes a la mano: “Lo que sucede a menudo con las imágenes digitales es que cuando miras de cerca, los archivos de baja resolución son engañosos, debido a que la imagen se comprime”.
Las autoridades pidieron la cooperación de la Associated Press para encontrar imágenes de la tragedia en la web y luego localizar al fotógrafo.
Así fue como se contactaron con Green, quien resultó ser un empresario de Florida que había terminado la maratón y estaba viendo competir a otros corredores cuando estallaron las dos bombas. Tras una serie de pruebas que autentificaron la hora y fecha de la foto, se hizo una pequeña investigación que permitió asegurar que Green no mentía. De hecho, no fue un trabajo sencillo. Pero verificar la información es necesario SIEMPRE y AP hizo lo correcto.
OTROS CASOS
La famosa foto de Bill Iffrig, corredor de Seattle, quien luego de las explosiones cayó al suelo y fue captado por la lente de John Tlumacki, parecía trucada, pero era auténtica, y posiblemente la mejor imagen de este suceso.
Otros testigos de la tragedia han capturado fotos que han sido analizadas por la Associated Press, puedes leer sus historias siguiendo este enlace.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
“La esencia del fotoperiodista es ser un cazador de instantes”
El 12 de septiembre de 1992 se capturó al líder senderista Abimael Guzmán en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, Perú. La comisión entonces la vivieron los fotorreporteros jóvenes y expertos, pues fue un suceso único debido a que significaba el fin de la inseguridad por parte de un grupo terrorista en el país.
12-09-13La tragedia de Boston en las portadas del mundo
La tragedia ocurrida ayer en la maratón de Boston en los Estados Unidos, que dejó al menos de 3 muertos y 130 heridos, ocupa las principales portadas del mundo.
16-04-13Cuando el fotoperiodista se tiene que adaptar a situaciones de riesgo
El fotógrafo Tom Jenkins, escribe en el blog de fotografía de The Guardian su propio análisis de la reacción de los reporteros gráficos cercanos a la zona de las explosiones en Boston.
21-04-13