Claves
El fotógrafo que se resiste a ver morir un diario
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 18 de abril del 2013
El Philadelphia Inquirer es un ejemplo de la situación en la que se encuentra la prensa escrita en los Estados Unidos desde hace una década.
Desde que se declaró en quiebra el 2009 ha pasado de los 526 mil metros cuadrados de la “Torre de la Verdad”, a una sola planta en un edificio de oficinas.
El fotógrafo Will Steacy ha documentando durante los últimos años las dificultades financieras del diario, que en su haber tiene 19 premios Pulitzer. “Quería crear un retrato que mostrara la realidad”, declaró Steacy, cuyo padre trabajó en el Inquirer 29 años, por lo que este material tiene aún mayor valor en su vida. No es la primera vez que se refiere el tema. Desde que lanzó su proyecto, Steacy viene llamando la atención del mundo sobre la crisis de los periódicos.
Según el informe del Centro de Investigación Pew (resumido en esta infografía) actualmente los profesionales trabajando en medios de prensa se han visto reducidos a tan solo 40000, su nivel más bajo desde 1978. En las fotos de Steacy se pueden ver esas cifras hechas realidad, la mitad de la gente que sale en ellas ya no está más trabajando en el Philadelphia Inquirer.
“El Internet tan solo constituye las ramas del árbol , pero los periódicos tienen tradiciones de siglos”, agrega Steacy, que parece no querer tomar nunca la última fotografía de su proyecto.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Guardian: "Le dimos credibilidad a WikiLeaks"
“WikiLeaks y Assange” es el nombre del libro de David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian, uno de los medios que colaboró en publicar los cables filtrados.
09-04-11De Google Docs a Coveritlive en el aula de periodismo digital
Medio difícil decidir por cinco herramientas, sin embargo me puse a analizar y estas son las que me resultan ‘más útiles’. Va mi selección.
27-01-12Proyecto Amixer, la historia detrás del proceso creativo de un ebook (I)
El curso de Publicaciones Digitales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) es muy nuevo, lo cual permite experimentar al profesor y a los alumnos. Nuestro objetivo desde el primer día de clases ha sido crear un ebook sobre un fenómeno social, los llamados Amixer.
19-05-12