Herramientas
Lo que se puede aprender del financiamiento colectivo de un libro
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de marzo del 2013
Para plantear en Kickstarter la idea de un libro hay que conocer primero el negocio de las publicaciones, tanto físicas como digitales.
La compañía Book Riot lo entiende muy bien, sobre todo después de que lograran —en agosto del año pasado— financiar con éxito una de sus campañas. El equipo obtuvo US$ 25,000 para un libro que recopila artículos sobre diferentes géneros literarios.
El modelo de colaboración (crowdsourcing) que usaron les trajo varias enseñanzas que compartieron con el sitio PaidContent. Se trata de conocer el negocio, el tipo de promoción necesario y habilidades de logística.
Veamos:
1. EL NEGOCIO:
Kickstarter sirve para poner a prueba la viabilidad de un proyecto con un costo inicial basado en un presupuesto, pero no hay que olvidarse de que también da la libertad de ofrecer recompensas, como material exclusivo de lo que se produzca, por ejemplo. El equipo recomienda no ofrecer mucho valor en estos premios porque a los patrocinadores solo les interesa el proyecto.
Recuerda que en el presupuesto debes incluir un sobrecosto, que significa, en realidad, el costo de tu tiempo invertido. De esta forma te puedes pagar a ti mismo y no solo esperar el mínimo de ganancias por tu idea.
2. LA PROMOCIÓN
Tienes que pensar en virales. Procura elaborar en equipo un plan para llegar a toda la audiencia que te sea posible.
La publicidad de tu idea debe comenzar con muchas semanas de antelación, pues en ese tiempo puedes promover tu proyecto con concursos, anuncios en las redes sociales, canales de televisión, con la ayuda de amigos influyentes en Twitter y Facebook.
Hay que recordarle a su comunidad sobre el proyecto todos los días, y ser creativo. El apoyo financiero también llegará de la comunidad que tu organización/empresa/ marca/ tenga como respaldo. Nunca hay que subertimarla.
3. LA LOGÍSTICA
Es un trabajo duro que reporta miles de millones de dólares en muchos proyectos. De la organización de esta etapa depende mucho el éxito de proyectos editoriales. En el 2012, Kickstarter informó de que solo el 29,5% de los proyectos editoriales tuvieron éxito.
Se tiene que saber cómo, cuándo y de qué forma llegar a los patrocinadores y al destino real del proyecto (si las librerías o alguna plataforma en la Internet). Todos los niveles de organización y participación deben estar determinados para empezar a delegar y cumplir las tareas.
Los problemas pueden aparecer. La entrega de los títulos se pueden retrasar, por ejemplo, pero hay que estar preparados y pendientes en la mejor solución.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Google presenta una herramienta para acabar con las conversaciones “tóxicas”
Google quiere acabar con los insultos en las conversaciones de la gente en línea. La organización busca que las ideas sean discutidas sin usar comentarios “tóxicos”.
23-02-17Editora en jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, falleció a los 66 años
Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue en Italia, falleció a los 66 el último jueves y la edición estadounidense preparó un texto que destaca su trayectoria profesional.
23-12-16En qué casos se debe programar publicaciones en redes sociales
Programar publicaciones es aún una actividad polémica porque los usuarios pueden criticar la falta de presencia de los community manager. Al respecto, Gisella Salmón, docente del programa Gestión de Comunidades Virtuales de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP, explicó a Clasesdeperiodismo que hay situaciones necesarias.
26-06-15