Claves
Joven afgana que fue portada de Times recuperó su rostro
Por @cdperiodismo
Publicado el 26 de febrero del 2013
La afgana Aesha Mohammadzai sufrió una mutilación en 2010 después de tratar de huir de un matrimonio abusivo. Se le amputaron las orejas y parte de la nariz. Su figura destrozada llegó a Times y fue su portada en agosto de ese mismo año. Desde entonces, la revista ha seguido la evolución de la joven, quien hoy apareció para decir que por fin recuperó su rostro.
La violencia y la crueldad contra las mujeres fueron evidenciadas por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, ganadora del World Press Photo por la impresionante imagen.
“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente”, refirió la fotógrafa sobre el retrato de Aesha, hoy una mujer de 22 años que se declara muy feliz con su vida. Así lo dijo al programa de la televisora británica ITV.
Aesha fue la tapa “poderosa, sorprendente e inquietante” de la publicación que acompañó el reportaje “Lo que ocurre si dejamos Afganistán”.
A pesar de la gran herida que sufrió, se le pudo reconstruir la nariz con cuatro cirugías reconstructivas en los EE.UU., donde una familia la adoptó.
En el 2010, cuando se decidió poner su fotografía en la mítica revista, se le preguntó si estaba consiente de que se convertiría en un símbolo del precio de una ideología represiva. Se la aseguró en un lugar secreto y protegido, indicó el editor Richard Stengel. Luego fue rescatada y llevada a EE.UU. para su primera operación.
Para Stengel fue una decisión difícil poner la imagen desfigurada de la joven. Temía afectar a los niños. Por ello, consultó con varios psicólogos sobre su impacto y finalmente se la mostró a sus hijos de 9 y 12 años. “Parte de nuestro trabajo es explicar las cosas malas que le suceden a la gente”, refirió.
“Prefiero mostrarles a los lectores la crueldad de los talibanes que hacer que lo ignoren”, dijo en aquel entonces al detallar el caso de la muchacha-
La joven ya se recuperó de sus última intervención quirúrgica, la cual requirió de un largo tratamiento y regeneración de su propia piel.
Vía The Telegraph
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Un proyecto que trata de recuperar los datos perdidos en la web
Una buena parte de Internet está muriendo, de acuerdo con un estudio de Technology Review del MIT. Según esta organización, la información de Twitter estuvo desapareciendo.
19-09-13Time: ¿cómo contar lo que sucede en Siria?
La revista Time está publicando en su blog LightBox una serie de testimonios de los reporteros gráficos del medio que están cubriendo el conflicto en Siria. Esta vez, la corresponsal Rania Abouzeid escribió una nota con un poco de su experiencia.
10-12-12Times integrará la producción de noticias en diversos formatos
Según Journalism.co.uk, el editor James Harding señaló que el cierre de la edición impresa ahora es a las 10:15 de la noche y eso ha generado que el día de trabajo de cada uno sea más largo.
22-10-11