Claves
Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de febrero del 2013
En un anterior post hablamos sobre las fotos referenciales y lo importante que debe ser añadir ese dato por respecto al lector. Sin embargo, la práctica de no añadir la palabra “referencial” a una foto puede tener un gran impacto en la credibilidad de un medio, según Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter.
“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó el catedrático a Jeff Sonderman.
“Lo que están haciendo es incorrecto, y si bien puede ser visto como lo más conveniente para hacer una representación visual inmediata, el impacto a largo plazo sobre la credibilidad es mucho peor”, agregó Irby.
Por ello, recomienda detallar que la imagen mostrada en un artículo es una ilustración y no elegir una que confunda al lector con un hecho que ocurrió hace un tiempo.
Ser un medio pequeño o grande no es excusa para faltar el respeto a tu lector.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
10 herramientas para periodistas que trabajan con iOS
Existen varias aplicaciones dentro de la web disponibles para aumentar la productividad de un periodista. Sin embargo, encontrar la ideal para el sistema operativo que empleamos muchas veces se torna una tarea un poco difícil.
Te presentamos 10 herramientas útiles para periodistas que trabajan exclusivamente con dispositivos iOS.
25-10-13El blog de noticias que se hizo viral en tres semanas
El diario Washington Post publicó una nota anunciando que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno del periódico en octubre. El medio destacó “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en el blog KnowMore.
15-11-13Así es como los medios trabajan en equipo para registrar crímenes de odio en Estados Unidos
ProPublica se asoció con organizaciones en todo Estados Unidos para verificar y compilar informes de crímenes de odio en una base de datos nacional que permitirá a los periodistas locales y los grupos de derechos civiles informar y comprender mejor la magnitud del problema.
20-01-17