Noticias

Cuidado con las noticias provenientes de fuentes oficiales

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de febrero del 2013

 Le Figaro

Las “buenas noticias” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones públicas o privadas, empresas, gremios y otras organizaciones no siempre son tan buenas como parecen. Por ello, los periodistas no debemos asumir de antemano que estas son ciertas y conformarnos con reportarlas sino tenemos que buscar qué hay detrás de estas, consultar a otras fuentes involucradas en el tema, analizar e interpretar la información y leer entre líneas.

Un post en Rrkarpel.com nos recuerda qué pasa cuando los reporteros se conforman con la información que les brindan instituciones. El último domingo, Angie Goff, de News4 NBC Washington, publicó una noticia aparentemente positiva de la Asociación de Productos Frescos de América:

“¿Te encantan los tomates? Si te gustan, tenemos buenas noticias para ti. Los EE.UU. y los productores de tomate de México llegaron a un acuerdo tentativo, en virtud del cual México puede elevar el precio mínimo de los tomates vendidos en los EE.UU, lo que debería ayudar a los productores estadounidenses a mantener su competitividad”.

Sin embargo, detrás de esta noticia hay un grave problema, pues el gobierno mexicano ha tenido que sucumbir a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para que le exija a los agricultores mexicanos que eleven los precios de sus tomates, después de que la administración de Barack Obama les cerró el mercado para proteger sus intereses comerciales.

Según Reuters, México exporta cerca de $ 1,9 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos cada año y, según la industria, sus ventas han sido impulsadas porque los productores de Florida no han seguido el ritmo de las nuevas técnicas de cultivo que producen tomates sabrosos.

Este es solo un ejemplo de lo que los periodistas encontramos a diario. Por ello, no solo debemos verificar lo que nos dicen sino recordar que una buena noticia para unos puede ser mala para otros y que debemos tratar de reportar dos o más posiciones con respecto a un mismo tema.

No sucumbamos al facilismo. No hay que quedarnos en la nota de prensa, en la conferencia de prensa o en el datazo que nos dan las fuentes oficiales, ni conformarnos con haberlos verificado. Busquemos el por qué, qué hay detrás, quién son los demás involucrados, contemos la historia no contada por los funcionarios, dirigentes o representantes de esas organizaciones que informan sobre la buena noticia y descubriremos historias aún más importantes y atractivas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 preguntas claves sobre el nuevo periodismo

Con motivo del relanzamiento de ABC que José Luis Orihuela llama “refundación“, el remozado diario nos ofrece un magnífico texto de Edward Rousell, editor del Daily Telegraph, quien reflexiona sobre los cambios generados por la tecnología en el modelo económico de las noticias. “El modelo de periódico basado en un paquete de contenido editorial de […]

11-06-10

Giannina Segnini: “El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal”

Cuando Giannina Segnini tiene crisis profesionales se pregunta qué otra cosa podría hacer. “¿Por qué diablos hago lo que hago? A veces he pensado que si no fuera periodista sería fiscal“, dice

06-02-17

Aprendamos el uso de detrás

Detrás significa ‘en la parte posterior’.

27-10-16

COMENTARIOS