Claves
El reportero gráfico debe tener alguna razón para arriesgar su vida por una foto
Por @cdperiodismo
Publicado el 05 de enero del 2013
El diario New York Times publicó en su blog de fotografías Lens, una extensa entrevista –recién descubierta por la Sociedad Americana de Fotógrafos (ASMP)– al fallecido reportero gráfico de guerra W. Eugene Smith.
La conversación es de 1956. Smith sostiene que un fotógrafo debe tener alguna razón o propósito para arriesgar su vida por una instantánea.
“No me gustaría arriesgar mi vida para tomar otra foto sangrienta para el Daily News, pero si se puede cambiar la mente del hombre contra la guerra, entonces creo que valdría la pena”, indicó el desaparecido periodista.
Para el gráfico, cubrir un conflicto tendría que ser la propia decisión del fotógrafo. “Pero yo nunca le aconsejaría a nadie a tomar esta decisión”, le dijo en aquella ocasión a Philippe Halsmann, primer presidente de la ASMP.
William Eugene Smith tiene un extenso trabajo retratando la Segunda Guerra Mundial. Trabajó para las revistas Newsweek y Life.
Más de su trabajo en aquí y aquí.
Visto en Petapixel
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Esta es la “mamá fotógrafa” que se volvió viral por su dedicación
El fotógrafo John F. Rodas estaba haciendo fotos de un partido de fútbol en una escuela secundaria para el Dallas Morning News el último viernes cuando descubrió algo peculiar: Era una mamá fotógrafa.
14-09-16Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”
La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio. Guillermoprieto lamenta la situación de los […]
23-10-10México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán
Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.
26-04-17