Claves
Lo que podemos aprender de los distintos tipos de periodistas
Por Elena Miranda
Publicado el 27 de diciembre del 2012
Más allá de las prácticas comunes en el periodismo, cada uno de los periodistas percibimos el mundo e interactuamos con los demás de manera diferente, lo que, se quiera o no, influye en la forma de hacer nuestro trabajo y abordar diversos temas.
Matt Thompson, de Poynter, nos presenta una tipología del periodista, que ha construido en base a su trabajo diario con otros periodistas, y que nos puede servir para aprender de ellos. “Reconocer nuestras pasiones y dificultades nos puede ayudar a hacer un mejor trabajo”, dice.
Aquí están, los cuatro tipos de periodistas:
El narrador
Principal motivación: Conectar a las personas entre sí y con temas que importan en la vida.
Fortalezas: Contar historias. En manos de este periodista, incluso una reunión mundana del concejo de la ciudad se convierte en una fuente de fantasía e intriga. El atractivo de este tipo de periodismo es que casi cualquier persona puede relacionarse con una buena historia. Además, las grandes historias y sus personajes son proclives a continuar con ellos mucho después de que los hechos se han desvanecido de la memoria. La mayoría de los periodistas caen en este tipo.
Debilidades: La realidad tiene una forma de desafiar a las convenciones narrativas clásicas. El celo por las historias pueden cegarlos ante la realidad. Hay la tendencia a convertir las carreras políticas, por ejemplo, en grandes enfrentamientos dramáticos entre casi míticos personajes con defectos trágicos, indelebles. Pero muy a menudo, la dinámica de una carrera política es mundana, impulsada por una compleja combinación de circunstancias que una buena historia puede ocultar o simplificar en exceso.
El sabueso
Principal motivación: La exposición de hechos ocultos o desconocidos.
Fortalezas: Los reporteros sabuesos poseen una curiosidad implacable y un empuje que les ayuda a descubrir constantemente nuevos hechos. Los periodistas de investigación probablemente se inclinan en esta dirección. Aunque la noticia es a menudo una mercancía en la era de Twitter, cualquier persona que acceda primero y de manera regular a una fuente de información nueva sobre un tema es probable que reúna una gran audiencia, leal e influyente.
Debilidades: Da una desmesurada atención a la información nueva a expensas de los hechos conocidos que podrían ayudarnos a entender mejor un tema. En el peor de los casos, esta tendencia lo empuja a engullir un montón de trivialidades sin atender a la dinámica verdaderamente importante de la historia.
El analista de sistemas
Principal motivación: Entender el mundo y explicarlo con claridad.
Fortalezas: Los analistas de sistemas tienen un talento para olfatear causas profundas, las principales tendencias y patrones importantes en que se basa una historia. Se premian a sí mismos cultivando una verdadera competencia y el conocimiento de un tema que dura más allá de un ciclo de noticias. Ese grado de autoridad puede atraer a una audiencia leal, que regresa una y otra vez para enterarse de la evolución de la noticia.
Debilidades: Puede ser difícil que escriban claramente para el público en general. Los analistas de sistemas constantemente tienen que estar atentos a no dirigirse únicamente a los expertos y conocedores. A menudo, tienen que luchar contra una tendencia a centrarse en algo general sin captar las experiencias individuales que ilustran mejor una noticia. Esto hace que la audiencia se tome su tiempo para entender su trabajo, lo que va en contra de las exigencias del ciclo de noticias.
El provocador
Principal motivación: Revelar las facetas complejas del mundo.
Fortalezas: Los provocadores destacan las ideas superficiales desde distintos ángulos, interrumpiendo la tendencia natural de los medios de comunicación de presentar un comportamiento general. Piensan en nuevas maneras de enfocar un tema o de identificar las nuevas tendencias o patrones. Ellos saborean la sensación de cubrir un tema que no ha llamado la atención de otros o de informar sobre un ángulo que nadie ha notado aún. Los provocadores son particularmente buenos en plantear preguntas y hurgar en la sabiduría convencional de una manera que los anima a pensar de forma crítica sobre el tema.
Debilidades: El deseo de encontrar cosas nuevas puede empujar al periodista a detectar tendencias que no existen. Los provocadores deben tener cuidado de no poner demasiado énfasis en los valores atípicos y en las excepciones. También se enfrentan al peligro de engancharse a una historia no descubierta de una manera que aleja al público en lugar de atraerlo.
Según Thompson, cada uno de estos tipos es capaz de hacer un gran periodismo y un periodismo pobre. “El mejor periodismo surge cuando los periodistas con distintas inclinaciones trabajan juntos”, agrega.
¿Te reconoces en alguno de estos tipos de periodista? ¿Tienes otro tipos para añadir a la lista?
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Los periodistas, las redes sociales y los manuales de conducta
Elaboramos un Storify sobre una serie de sucesos que involucran situaciones complejas para los periodistas y Community Managers. Lo compartimos con ustedes y esperamos sus recomendaciones para seguir actualizando información.
11-04-11Buscan actualizar protocolo para proteger a periodistas…sin periodistas
En Chihuahua, al norte de México, el gobierno local -que no ha esclarecido los asesinatos de 15 periodistas en la última década- actualizará hoy martes 14 de febrero, un Protocolo de Protección que en su origen no fue consultado con reporteros.
14-02-12Twitter y blogs: dos herramientas indispensables para el periodista
Queda claro para los periodistas que usar Twitter y tener un blog les permite tener más presencia en el espacio virtual. Ser un referente de opinión para los usuarios va de la mano con construir un perfil. Estas herramientas son fundamentales para que un profesional se autopromocione.
17-06-13