Coberturas
Perú: Presentan libro con experiencias de coberturas periodísticas
Por Sofia Pichihua
Publicado el 25 de noviembre del 2012

El detrás de cámara de las coberturas periodísticas al destape. Ese es el eje central del libro ‘Acechando la noticia’ del periodista peruano Kevin Eneque, que será presentado el viernes próximo.
“La idea es humanizar un poco más a la mirada de la gente, la labor que cumple un periodista. La cual no se limita solamente a cámaras, micrófonos y luces, sino que además de demandar dedicación, esfuerzo y sacrificio (como toda profesión), requiere una dosis especial que impulsa siempre a investigar, descubrir y explorar terrenos en busca de un solo objetivo: la verdad”, señaló.
El texto, con eperiencias recopiladas en los últimos dos años, contiene 17 entrevistas a colegas peruanos.
“Entre abril del 2010 y marzo del 2012, ejecuté la primera etapa la cual consistió en reunirme y entrevistar a diecisiete periodistas, quienes de manera desinteresada me fueron confiando algunos instantes de su vida profesional vividas al indagar, preguntar y conseguir los datos necesarios para luego divulgarlos a través del medio en que trabajaban (radios, diarios, web e instituciones públicas o privadas)”, sostuvo.
Finalmente, logró recopilar 38 historias, incluyendo dos pasajes propios de su labor periodística.
Entre los colaboradores están los comunicadores Ricardo Alva, Roberto Altamirano y Eduardo Juárez de Radio Capital, Joe Olivas, Luis Meoño, Niguel Schiaffino de RPP, Ángel Arroyo de Perú21, Carolina Caycho de América TV, Mauricio Vargas de la Agencia Andina, y más colegas.
Además, se trata de coberturas con políticos peruanos importantes como Lourdes Flores, Alan García, Martha Hildebrant, Eliane Karp, así como con mandatarios extranjeros como Sebastián Piñera y Hugo Chávez. De hecho, también hay notas con otro giro sobre Rubén Blades y Ricardo Badani, entre otros.
Explicó que la segunda etapa —“la más difícil”—fue encontrar la editorial que se interesara por publicar el libro. El grupo editorial Mesa Redonda recibió el escrito.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes comprar el ebook «Internet para periodistas» en ePub
El libro Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital de la periodista Silvia Cobo se lanzó hace en junio del año pasado, pero su versión ePub recién se publicó este mes para todo el público.
19-01-13
Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas
Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.
20-03-13
Perú: Periodistas felices para la audiencia
El programa periodístico Panorama, que se transmite por Panamericana Televisión, sorprendió a la audiencia al final de su emisión el último domingo con un clip en el que participan todos los periodistas del equipo.
21-04-14