Claves

¿Qué hacer para verificar la información en tiempo real?

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de noviembre del 2012

Las redes sociales nos permiten consumir y compartir información en tiempo real, pero ¿cómo verificar esa información? Encontrar una manera de hacerlo nos ayudará a corregir los numerosos errores que se cometieron en la cobertura periodística del huracán “Sandy”.

Una columna de Poynter hace un recuento sobre las acciones aisladas de diversos medios de comunicación e instituciones para ayudar a combatir la desinformación sobre el huracán. Al analizar estos esfuerzos, el columnista Craig Silverman se pregunta ¿qué hacer para qué Twitter y otras redes sean más eficientes para desenmascarar las mentiras?

El periodista propone un sistema de cooperación entre las organizaciones de noticias, periodistas, agencias gubernamentales y otras entidades, especialmente en situaciones de crisis y desastres naturales, al cual podría denominarse WarningWirey.

La entidad, que no tendría fines de lucro, podría actuar como un centro de intercambio de información ante noticias de último momento y otros grandes eventos, así como una fuente de mejores prácticas para acabar con la desinformación. “La idea es que las organizaciones de noticias tengan a dónde recurrir para corroborar una imagen o estadísticas antes de difundirlas o retuitearlas” escribe el periodista.

Cuando no haya acontecimientos de último momento, el pequeño equipo de WarningWire haría seguimiento a la desinformación y las imágenes y videos sospechosos. También daría orientación sobre las mejores maneras de separar la información errónea de la precisa.

El mayor reto de este sistema sería conseguir que las organizaciones de noticias, que compiten todos los días para obtener información, trabajen juntas. Una alternativa sería que WarningWire se convierta en algo así como un controlador de tránsito aéreo. Para ser autosuficiente, sería imprescindible un modelo de ingresos basado en el tráfico, el patrocinio y/o una estructura de membresía.

Silverman concluye que nunca nos vamos a librar de la falsificación y desinformación en las redes sociales, pero que, al unirse para compartir recursos y coordinar esfuerzos, la prensa y otras instituciones pueden ser más eficaces en la difusión de la verdad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

03-05-13

¿Por qué la conducta de los periodistas en las redes sociales está bajo la lupa?

En las últimas semanas más medios se han sumado a la lista de organizaciones que establecen reglas para que sus periodistas usen las redes sociales

20-05-11

La toma de rehenes en Discovery Channel se conoció primero en Twitter

La toma de rehenes en Discovery Channel puso nuevamente de manifiesto el poder de Twitter. The Washington Post lo reconoce en un artículo, donde reseña que las primeras informaciones -incluso con imágenes- del dramático incidente no llegaron por la radio, la televisión o la web de diarios, al menos durante los minutos iniciales. Y recordando […]

02-09-10

COMENTARIOS