Claves
10 carencias en la enseñanza de periodismo
Por Esther Vargas
Publicado el 12 de octubre del 2012
Me preguntaron qué falta en la enseñanza del periodismo. No hay una sola respuesta, pero sí varias aproximaciones parciales. Respondo en base a mi experiencia en América Latina convencida de las grandes excepciones que día a día un@ encuentra.
A continuación 10 carencias en la enseñanza del periodismo
1. A los alumnos no se les entrena en tolerar la crítica y aprender de ella. El blog que podrían tener en la clase X lo ven como un espacio de tareas y no como un espacio público al que puede llegar cualquiera para opinar o contribuir. Creo que hay mucho por hacer al respecto, pero Proyecto Amixer y La Lima, dos pequeñas iniciativas con mis alumnos de la UARM obligaron a los estudiantes a someterse a cuestionamientos no de sus amigos sino de un público disperso, el público de las redes sociales. Así debe de ser.
2. Leen cada vez menos, pero no porque el papel se esté muriendo –que quizá sea un deseo más que una realidad–. Se han acostumbrado a leer fragmentos de contenidos en la gran red, lo entienden a medias y lo que les cautiva no viene empaquetado en texto. Para aprender a escribir hay que leer, y no leen. Eso es muy cierto. Yo les recomendé VICE para que lean y se diviertan. Al menos, así le agarran gusto a la buena prosa. “Esos textos son como fuertes…”, me dijo un profesor. Respondí: -¿Y? De hecho, habrán mejores lecturas, pero no hay que tener miedo a herir susceptibilidades.
3. Las redacciones antes tenían tituleros. Hoy, cada periodista debe ser responsable de poner los titulares a su nota. No importa si está en la radio, la televisión, el diario o la web. Y si es Community Manager debe titular mejor que nadie, porque un tuit sin palabras claves se perderá en el abismo de los millones de tuits intrascendentes. No en broma decía que tuitear es un buen ejercicio para titular bien. ¿Les estamos enseñando a hacer titulares a los estudiantes? No podemos conformarnos con titulares aburridos o encabezados de ensayos /monografías (Los gobiernos y las redes sociales) cuando lo que estamos haciendo es periodismo.
4. Formar periodistas con habilidades para la curadoría de contenidos es otra gran ausencia en las currículas. Steve Rosenbaum, autor del libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators señala que los curadores de contenidos son como aquellos “superhéroes” de la era digital.
5. Se sigue preparando alumnos para ser parte de MEDIOS en crisis. Hay que formarlos para crear sus propios medios, para lanzar proyectos personales y si se quiere… para hacer realidad sus SUEÑOS. Dan Gillmor recomienda exigir a todos los estudiantes de periodismo que entiendan conceptos de negocio, especialmente los relativos a los medios de comunicación. Esto permitirá a los futuros comunicadores a desarrollar modelos de negocio para el futuro del periodismo. Estoy plenamente de acuerdo. No quiero decirle a mis alumnos cómo deben ser para ingresar a El Comercio. Quiero invitarlos a crear sus propios medios.
6. Las redes sociales no son una moda, ya no son tan nuevas y se han insertado en las redacciones y son parte de todo proyecto periodístico. ¿Estamos enseñándoles sobre Social Media a los estudiantes? Es lamentable que todavía en algunas universidades se restrinja lo digital a un ciclo o un semestre. Un estudio realizado por Wanted refiere que las ofertas de trabajo en redes sociales en los Estados Unidos aumentaron en 87%, en el último año, superando los 13,000 empleados por mes. Sin embargo, las universidades no tienen modelos de enseñanza sobre el tema. ¿Qué pasa en América Latina? Lo mismo, y peor. Creo que el 60% de mis alumnos de periodismo están laborando en algo relacionado con social media o generación de contenidos en digital. Muchos lo hicieron por necesidad y otros porque realmente les gusta. La formación que tuvieron fue innecesaria y siguen aprendiendo en el camino.
7. Algunos profesores -como Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York – plantean trabajar en un ambicioso híbrido de periodista y programador. ¿Qué están haciendo las universidades al respecto?
8. No se está enseñando a los estudiantes a pensar y resolver, en medio de circunstancias adversas. Se les muestra un mundo perfecto que no encontrarán en ninguna redacción. Además, es posible que ni encuentren redacción. Eso es lo de menos.
9. Desde la teoría no se hace periodismo, pero hay que saber la teoría. Y en ese sentido sospecho que hay una muy mala costumbre en dividir el aprendizaje en teoría y práctica. Quizás funciona para otra profesión, pero no para el periodismo que se nutre de la calle y hoy también -en gran medida- de la audiencia.
10. No se les invoca a construir una presencia digital. Todavía se confunde EGO con marca digital.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Netflix lleva su contenido a Cuba
El servicio de streaming estadounidense de distribución de películas y series de televisión anunció que comenzará a ofrecer sus servicios en Cuba, “una vez que el acceso a Internet mejore y se amplía la disponibilidad de tarjetas de crédito y débito”.
11-02-15Un historial de periodistas asesinados en México
La organización de defensa de derechos humanos Article 19 publicó en su web una infografía con información sobre el asesinato de periodistas en México.
05-03-153 métricas claves que deben tener en cuenta los medios digitales
Para medir el éxito de una campaña y la actividad online de los lectores en un medio digital hay una serie de métricas. No solo se puede hablar de visitas únicas.
25-11-11