Claves
“A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”
Por @cdperiodismo
Publicado el 11 de octubre del 2012
La segunda jornada del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México, empezó con la participación del periodista Jon Lee Anderson, del The New Yorker, quien conversó con cuatro cronistas.
La periodista brasilera Carol Pires (@pirescarol) refirió durante la plática que siempre empieza a buscar su tema sin saber a dónde va.
En otra parte de la conversación, Óscar Martínez —de El Faro de El Salvador— aseguró que está indignado de pertenecer a un gremio que ha sido bastante inútil (respecto al desarrollo de la crónica) en su región.
Además, señaló que no podía escribir sobre un personaje “si no he convivido con él en un periodo de su vida”. En su opinión, la investigación define lo que puede escribir y lo que no.
Ana Teresa Toro —del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico— fue dura respecto al rol de los editores. “A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”, aseveró.
Carlos Salinas, joven cronista nicaragüense y editor de CONFIDENCIAL.COM.NI, cree que un buen cronista se hace por “las ganas de denunciar injusticias, de contar historias que inspiren a la sociedad en la que vivís o de ver más allá de una denuncia policial, de un caso de corrupción, de una catástrofe: sumergirte en la vida de la gente que protagoniza esas historias, su sufrimiento, sus explicaciones. En fin, contarle a la gente lo que le pasa a la gente”.
Sigue el evento desde la etiqueta #nuevoscronistas
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
12 reflexiones de Leila Guerriero para periodistas que todavía creen en el oficio
A propósito de la lectura de su libro “Zona de obras” compartimos 12 reflexiones que nos gustaron, pero como toda lista es arbitraria y recomendamos devorar completamente su obra.
02-12-156 crónicas que no puedes dejar de leer
La riqueza de la crónica consiste en el manejo correcto del lenguaje y en la rigurosidad de las historias. En cada texto puedo surgir un drama protagonizado por niños olvidados. En el otro, un hombre enano puede vivir en el limbo generacional, entre la infancia y la adultez, sin afrontar a plenitud ninguno de los dos estadios.
13-08-14Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo
La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.
30-07-14