Noticias

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2012

 

Foto: @AmyBartner

Ya no es extraño ver una foto tomada con Instagram en el sitio web de un medio o en la portada de un reconocido periódico. Esto se debe a que las aplicaciones móviles de fotografía han impactado tanto en el periodismo que las grandes organizaciones de noticias ‘arman’ a sus periodistas con estas herramientas y los incentivan a captar la noticia de esa forma.

En el panel del ONA12 “#NOFILTER: Cómo la fotografía social está cambiando las noticias y el periodismo”, Richard Koci Hernandez, profesor asistente de Nuevos Medios de la Universidad de California en Berkeley, dijo que no es necesario utilizar un smartphone para crear imágenes con grandiosos efectos.

“Puedes utilizar tu costosa cámara y luego modificarla con Instagram”, indicó.

Sin embargo, entre los reporteros gráficos existe el temor de que cualquiera con Instagram, Hipstamatic, Filterstorm y un smartphone pueda convertirse en fotógrafo, lo que significaría menos trabajo para ellos.

Según Koci Hernandez, esto no debería preocuparles mucho, ya que “un mal fotógrafo sigue siendo un mal fotógrafo”.

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”, recalcó el docente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram tiene mil millones de usuarios activos y presenta nueva aplicación

No hace más que crecer. Instagram informó hoy que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.

20-06-18

Director de El País: "El futuro de los diarios de papel está en la red"

El director de El País, Javier Moreno, señaló en el XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca que la prensa tiene un desafío y una oportunidad que la industria todavía no ha comprendido en su real magnitud. Para el director del diario español el futuro de los diarios de papel está en la red: “En […]

11-03-11

¿Los periodistas que 'matan' gente en Twitter deben ser despedidos?

No es la primera vez que despiden a un periodista por publicar en Twitter una información falsa, una crítica, una opinión o un insulto.

18-08-11

COMENTARIOS