Defensor del Lector
El defensor del lector debe velar por el rigor de la información
Por Alvaro Reyes
Publicado el 12 de septiembre del 2012
Para el profesor del curso de Periodismo de Opinión en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Roberto Bustamante, la presencia de un DL en los medios de comunicación es tan importante como recordar que los medios tienen el poder suficiente para influir en las decisiones de las personas, “decisiones que van desde una elección política, de un producto en el mercado y la dilapidación simbólica de cualquier ciudadano”.
En esta misma línea –destaca el también antropólogo peruano– los medios responden a posturas e intereses, por lo que éstos no tienen por qué ser imparciales, y es que “exigir neutralidad frente a un tema es atentar contra el derecho a la opinión que todos, incluso los medios, tenemos”.
“El tema es el equilibrio entre ese derecho a la opinión (la oferta) y el derecho a la información (la demanda). Un medio puede opinar lo que sea, prestar más atención a un tema sobre otro, pero no puede desinformar“, aclara Bustamante. En este sentido, la labor de un defensor del lector no va por criticar la posición que un medio toma frente a un hecho.
De esta manera, el autor del blog ElMorsa explica que un ombusdmand “responde a las dudas de los lectores, no sobre la opinión en sí misma, sino sobre la rigurosidad de la información utilizada y sobre el respeto a los principios rectores del medio”.
Entendiéndose que un diario puede levantar una nota desde un ángulo en particular, con los insumos y las fuentes correspondientes para argumentarla, el DL velará porque esta información haya sido debidamente expuesta y difundida.
Según Bustamante es “la sociedad civil (y no el estado) la que debe promover la vigilancia social de los medios, en tanto empresas. Saber quiénes financian , exigir transparencia y responsabilidad sobre las cosas que se publican”. El defensor del lector es sólo una de otras herramientas de autorregulación por la que un medio puede optar.
Velar por el rigor de la información es una tarea fundamental del defensor del lector. Es, además, una necesidad.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Washington Post evalúa eliminar puesto del defensor del lector
atrick B. Pexton, defensor del lector del rotativo, se adelanta al huracán en su columna de hoy y advierte que podría ser el último ombudsman de esa organización. Posiblemente. Tampoco tiene certezas
17-02-13“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”
Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.
10-09-12Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa
Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.
17-09-12