Claves
La carta abierta a Wikipedia de Philip Roth
Por Kevin Morán
Publicado el 08 de septiembre del 2012
Philip Roth—novelista estadounidense— descubrió que su testimonio no era una fuente de confianza en Wikipedia al editar un error en el artículo del libro The Human Stain, a pesar de ser su autor.
Wikipedia solo considera confiable las fuentes secundarias
El texto estaba mal. Él no se había inspirado en la persona que indicaba la página web, al escribir el relato, y trató de corregir el verdadero origen. Pero un bibliotecario de la red de Jimmy Wales le dijo que no era una fuente creíble.
“Entiendo tu punto de que el autor es la mayor autoridad en su propio trabajo, pero requerimos fuentes secundarias”, refirió el editor citado por Roth en una columna publicada en The New Yorker.
¿Por qué? Las políticas de la enciclopedia virtual indican que todos los hechos tienen que ser respaldados por referencias.
Así lo detalló el autor —junto al problema— en la “Carta abierta a Wikipedia“, la cual se convirtió en la fuente secundaria que necesitaba para referenciar el error.
¿Qué opinas?
Vía ArsTechnica
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos
La Fundación Wikimedia despidió a su coordinadora de programa de evaluación, Sarah Stierch, al descubrir que ésta cobraba dinero a empresas para crearles artículos en Wikipedia.
10-01-14Cuidado con las cuentas no verificadas en Twitter
La mañana de ayer, varios medios de comunicación publicaron en sus portales web una noticia basada en una fuente de información falsa. Se trataba de un supuesto mensaje del escritor Gabriel García Márquez a través de Twitter al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El mensaje fue publicado sin confirmar antes que […]
08-10-10EE.UU. no insistirá en pedir a reportero que revele su fuente
El fiscal general Eric Holder decidió no forzar al reportero James Risen, del New York Times, a que revele la identidad de una fuente confidencial, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Justicia que cita NBC News.
12-12-14