Noticias
Los #hashtags discriminadores muestran homofobia, racismo y machismo en Twitter
Por Tania Chotón Ramírez
Publicado el 03 de septiembre del 2012
#Tweetbalas es un experimento que presentamos hace un par de meses. Desarrollado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ogilvy y el Museo Memoria y Tolerancia, este proyecto buscaba mostrar y medir la discriminación de los tuiteros de México.
Para ello se hizo un seguimiento de hashtags con palabras discriminatorias: #prole, #naco, #indio, #gata, #zorra, #esdepobres, #eresputo, #esdechachas, #foreversirvienta, #huelesaindígena, #puto. A esta lista se añadió más términos hasta sumar 31. El resultado después de dos meses de monitoreo: 60 057 tuits discriminatorios.
Homofobia, machismo y clasismo son las formas de discriminación que más se repiten entre los usuario mexicanos de Twitter. En dos meses, el hashtag #Puto fue publicado 140 mil veces; en segundo y tercer lugar están #Zorra y #Prole con más de 40 mil tuits cada uno, revela Animal Político que además ofrece una entrevista (audio) al representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Tweetbalas también busca sensibilizar a las personas a través de una instalación hecha por la Universidad Autónoma de México. Esta consiste en una pistola de paintball que dispara una bala por cada 20 tuits discriminatorios sobre la palabra México.
Mientras tanto, aún se espera la aprobación de la Ley Federal contra la Discriminación.
Fuente: Animal Político
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter presenta su primera aplicación para Alexa, de Amazon
Amazon ya cuenta con una aplicación de Twitter para Alexa, el sistema activo en dispositivos que trabajan con comandos de voz incluyendo respuesta a diversas preguntas.
10-09-16Twitter tiene un nuevo emoji personalizado para los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos duran un total de 19 días con 207 naciones, 306 eventos en 42 deportes, y más de 10.000 atletas participantes. Y están cada vez más cerca.
02-08-16Redacción en llamas: crónica de un ataque a periodistas
Sentiste cómo el humo empezó a filtrarse por la parte baja de la puerta del sótano. Estabas con tus compañeros de redacción del diario El Buen Tono metido en ese cuarto. Eran unos 15 los que escondían de los hombres armados que afuera gritaban: Ahora sí se los va a llevar la chingada…
16-11-11