Herramientas
Evita que te engañen con una foto falsa
Por Tania Chotón Ramírez
Publicado el 23 de agosto del 2012
La tecnología puede ser una bendición para los periodistas. Las nuevas herramientas y aplicaciones permiten hacer todo tipo de modificaciones a las fotografías e imágenes, y al mismo tiempo rastrear su procedencia.
Recordemos el caso de la publicación de una foto falsa en la cobertura de la muerte de Osama Bin Laden. También se han visto casos en los que toman fotos antiguas del archivo para ilustrar noticias recientes o fuera de contexto. Hace unos días el diario español Marca publicó la noticia de un futbolista que supuestamente estaba en Madrid. La verdad es que estaba en Croacia y se desató un escándalo. La imagen era de 2010.
Para saber el origen y la fecha de publicación de fotos hay algunas buenas opciones.
La simple búsqueda en Google Imágenes o el uso de TinEye -que cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Firefox– puede ahorrarnos varios problemas.
Lo que permiten hacer estas herramientas es hacer una búsqueda inversa de las imágenes.
Google Images
En la parte derecha de la línea de búsqueda hay un icono de una cámara. Basta darle clic. Allí debes subir la imagen que te genera dudas.
TinEye
A diferencia de Google este servicio permite buscar las imágenes también desde los links.
Con datos de 233 grados
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Editores de Time curan imágenes para apoyar a afectados por Sandy
Editores de fotografía de la revista Time colaboraron con la galería de arte digital 20x 200 para ayudar a recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por el huracán Sandy en Nueva York.
20-11-12Descubre Alamy, un increíble archivo fotográfico
¿Buscas una imagen ideal para acompañar la historia que estás escribiendo? O la haces tú o tu fotógrafo, o está en la red, pero cuidado: no todas las imágenes se pueden usar libremente, menos si no sabes citar bien la fuente.
30-10-12Google+ estaría censurando imágenes
Al parecer, Google está eliminando las fotografías que incumplan con su política de conducta.
Esta semana, la red social borró una foto de perfil del redactor de TechCrunch, MG Siegler, quien mostraba el dedo medio.