Colaboradores
Smart citizens o no smart citizens, la tecnología es el dilema
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de junio del 2012

Por Celeste Rodríguez Moss (*)
Smart phones que crean smart communities que contribuyen a construir smarts cities. Todo demasiado inteligente. Un poco de explicación, los smart phones o teléfonos inteligentes desarrollan cada día diversidad de aplicaciones que ayudan a los usuarios a resolver problemas tan sencillos y a veces tan complejos como circular por calle b para evitar el tráfico de la calle a.
Ese usuario, que se convierte en multiplicador de mensaje a través de las redes sociales, es parte de una smart community o comunidad inteligente que aprovecha al máximo estas bondades tecnológicas. Y es esa comunidad la que a la vez da forma smart cities o ciudades inteligentes en la que el hecho de circular por calle b favorece la convivencia y, por qué no, la gestión pública.
La vida empieza a funcionar así. Eso es lo que han asegurado en el Foro de Comunicación 2012 en Roma. Reunidos en el Palacio de Congresos de la ciudad italiana, decenas de expertos en el tema dejaron claro que estamos apenas en el principio de una carrera por la innovación sin un líder definido porque todos los días hay un nuevo puntero.
La marea de aplicaciones a la que nos enfrentamos intenta hacer que el mundo, al menos para algunos, sea más sencillo. Mientras escucho la explicación de estos conceptos y los expositores presumen de una posibilidad ilimitada de aplicaciones, pienso en Guatemala y en qué porción de la población podrá caminar al ritmo de las propuestas descritas en Roma. Sin duda, en el futuro continuaremos hablando de la brecha entre ricos y pobres, pero hablaremos también de la brecha entre smart citizens –ciudadanos inteligentes- y no smart citizens y quizá, volvamos al tiempo de las conquistas en el que las tribus de Internet encontrarán territorios vírgenes para inundar con sus aplicaciones.
(*) Es comunicadora social, recientemente participó en el Foro de la Comunicación 2012, celebrado en Roma, Italia, en nombre de Klaro Comunicación, una empresa guatemalteca dedicada a la comunicación estratégica con un enfoque integral que contribuye a la creación y sostenibilidad de la reputación de las instituciones con las que colabora.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicación Onavo ahora pertenece a Facebook
Onavo, la compañía israelí de análisis de data móvil, dio a conocer hoy que fue adquirida por Facebook. De acuerdo con el anuncio de la “start-up” en periódico Calcalist, desde ahora será la primera oficina de la empresa social en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de dicho país.
14-10-13
Versión en español del Charlie Hebdo podrá ser revisada en aplicaciones móviles
La última edición del semanario francés Charlie Hebdo se traducirá a 16 idiomas. Los lectores que dominan el español podrán revisar este número y los siguientes desde las aplicaciones móviles para teléfonos de diversos sistemas operativos.
19-01-15
La fuerza laboral femenina de Microsoft aumenta
La diversidad es un tema que no pocas empresas de tecnología están tratando en la actualidad, además de liberar información al público sobre sus empleados. Microsoft es una de ellas y hace poco reveló que hay más mujeres trabajando en la firma que el año pasado.
04-10-14