Coberturas
SIP rechaza condiciones de las FARC para liberar a periodista francés
Por Angela Vásquez Oliver
Publicado el 08 de mayo del 2012
No darán su brazo a torcer. Tras el pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abrir un debate sobre la libertad de información en conflictos armados a cambio de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las condiciones reclamadas por los guerrilleros.
“Esa condición para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Mohme recordó también que en la Resolución 1738 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se estipula que “los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales”.
Mohme recalcó que es ilógico que las FARC hayan declarado ‘prisionero de guerra‘ al periodista secuestrado desde el 28 de abril cuando cubría un combate entre una patrulla militar y guerrilleros de las FARC.
Visto en AFP
Publicado por:
Angela Vásquez Oliver
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Editorial de diario colombiano: Sin prensa no hay libertad
El editorial de hoy del diario El Colombiano denunció con un tono enérgico que la libertad de prensa está siendo vulnerada en Venezuela por las arbitrarias decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.
02-04-14Una ‘wiki’ sobre los mecanismos de protección para periodistas de Colombia y México
En el marco de la campaña ‘Periodismo en Riesgo’, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto J-Pro, el cual busca explicar y evaluar las políticas establecidas por los gobiernos de Colombia y de México respecto a la protección de periodistas en riesgo.
24-08-15Honduras: asesinan a tiros a periodista
Nuevamente una muerte enluta al periodismo en Honduras, uno de los países más mortales para la prensa dentro de Latinoamérica. Se trata del asesinato de Reynaldo Paz Mayes, quien fue baleado por dos desconocidos en una localidad al norte de Tegucigalpa.
16-12-14