Noticias
Lector denuncia plagio en el dominical de El País
Por Angela Vásquez Oliver
Publicado el 06 de mayo del 2012
El plagio de un texto publicado el domingo pasado en El País Semanal fue advertido por un lector que -movido por ampliar el interesante artículo- buscó datos adicionales en Internet y encontró el artículo original, el cual había sido copiado en un 25%.
“¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”. Así preguntó Elías Cueto a Tomàs Delclós, periodista responsable de la columna “El defensor del lector” de El País.
Hay un nivel de confianza entre los responsable de las publicaciones y los colaboradores habituales, en El País y en la mayoría de medios serios. Que los jefes o editores duden de la información recopilada y escrita por sus reporteros, redactores y colaboradores rompe la confianza y dificulta el trabajo en una redacción. Lo dice bien el defensor del lector del diario español.
“Sería muy triste, y seguramente impracticable, tener que introducir herramientas en las redacciones para comprobar si se respeta, y reconoce debidamente, el trabajo ajeno en todos los originales que se manejan”, describió Delclós en su columna.
COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL RIGOR
Miriam Subirana, la escritora acusada, señaló en su defensa que en el artículo “Las preguntas que importan” su error fue no haber dejado claro el origen de algunas frases. “La Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”, asegura Subirana.
Tomàs Delclós es contundente: “No podemos aceptar que un texto publicado en EL PAÍS calque párrafos de otros libros y de otros autores sin entrecomillarlos y acreditarlos con detalle. Los colaboradores conocen nuestra exigencia y nuestro compromiso con el rigor y la calidad. Extremaremos, aún más, el control desde la redacción para que se cumpla”.
Lee la columna completa en este enlace.
Publicado por:
Angela Vásquez Oliver
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Reportera renuncia por plagio de, por lo menos, siete historias
Un reportero del New York Times alertó a los editores sobre las similitudes entre su historia y el artículo de Marr, quien trabajó anteriormente en la sección Finanzas de The Washington Post.
14-10-11Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo
Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”.
23-11-12Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks
Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]
23-02-11