Coberturas
México: Periodistas de Veracruz entre el terror, la autocensura y la rabia
Por @cdperiodismo
Publicado el 04 de mayo del 2012
La libertad de prensa en México está amenazada. Periodistas que mueren, funcionarios que solo dan condolencias y autoridades que prefieren no investigar, quizás porque están involucradas. Informar desde este país, sobre todo desde Veracruz, es cada día más peligroso. El silencio gana terreno. En solo un año, ocho profesionales fueron víctimas fatales del crimen.
Para Balbina Flores, corresponsal de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), el asesinato de tres periodistas mexicanos y de una trabajadora de prensa en Veracruz pone de manifiesto que las autoridades en México no se empeñan en proteger a los informadores. Así lo dijo en declaraciones a CNN México.
El hallazgo de los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen de Veracruz, “tiene consternados” a los periodistas, señala Flores, tras remarcar que las autoridades debieron aplicar medidas para evitar agresiones contra el gremio. El sábado 28 de abril hallaron el cuerpo de Regina Martínez. El domingo los periodistas marcharon.
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de fotoperiodistas veracruzanos. Por ello, pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin a este ciclo mortal de impunidad en los crímenes a periodistas.
Por segundo año consecutivo, México se situó en el grupo de países “no libres” para el ejercicio periodístico, sostiene el informe anual sobre libertad de prensa de la agrupación internacional Freedom House.
El informe refiere que “en varios estados la extensión de la influencia de los narcotraficantes en los medios de comunicación marcó una transición de silencio impuesto al control activo de la agenda noticiosa. Debido a ello, la autocensura a temas delicados es frecuente”.
LAS NOTICIAS QUE NO SE PUBLICAN
El director del portal Veracruznews, Martín Lara Reyna, señaló en entrevista con CNN que el fotógrafo Guillermo Luna Varela, que cubría la sección policiaca para ese medio, nunca le reportó tener algún problema o haber recibido amenazas. Lara reconoció a la cadena que en algunas ocasiones dejan de publicar información, incluso sobre choques automovilísticos, porque reciben llamadas anónimas donde les dicen que “no vayan a sacar eso”.
“Y ya sabes que no lo tienes que sacar, aunque no sabes quién te habló. Nomás te dicen que se van a ir sobre tu familia, que ya saben dónde vives, y tú sabes”, expresó.
Lara Reyna aseguró que no percibe un aumento en las agresiones contra periodistas desde que inició el gobierno de Javier Duarte, porque desde su perspectiva la violencia es un tema mundial.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año
El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.
26-09-11México: Subastan fotos para apoyar a familia de periodista asesinado
En Twitter podemos seguir la etiqueta #FotoXGoyo para tener más información sobre la campaña iniciada por reporteros gráficos de México.
01-04-14‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’
El presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.
09-03-13