Coberturas
El País cumple 36 años en medio de una profunda crisis
Por Angela Vásquez Oliver
Publicado el 04 de mayo del 2012
El País vio la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976 y hoy, 36 años después, el consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, a quien sus trabajadores deploran, publicó una columna reivindicando el papel de ese diario en medio de la actual crisis económica en Europa.
“Coincide este aniversario con un momento de especial gravedad en la vida española en el que las consecuencias de la crisis económica, y la dureza de los remedios que se aplican, amenazan con ocultar la debilidad del entramado institucional de nuestro país”, indica Cebrián en su columna de hoy.
También se refiere a las “decenas de miles de periodistas de todo el mundo que han perdido su empleo en los últimos años y centenares, miles de publicaciones han echado el cierre” debido al deterioro de los medios tradicionales y la escasez de inversión publicitaria frente a la creciente demanda por información online.
Respecto al periodismo ciudadano, Cebrián asegura que -por más que produzca a veces contribuciones admirables- jamás podrá sustituir al periodismo profesional y que este en “una sociedad sumergida en la abrumadora cantidad de información que la Red aporta, y en la que se confunden verdades con mentiras, calumnias con denuncias ciertas, injurias con críticas fundadas, rabietas con protestas cívicas” resulta más necesario que nunca.
Como conclusión final, el presidente de El País afirma que el futuro del periodismo será al fin y al cabo el que los periodistas mismos queramos labrarnos. “Estoy seguro de que, dentro de otros 36 años, quienes sigan leyendo y escribiendo en EL PAÍS lo demostrarán con lucidez”, finalizó.
Lee la columna completa en este enlace.
#ElFinDelPaís
Como consecuencia de la crisis, la circulación de El País viene cayendo 10% cada año y todo indica que los despidos no cesarán.
En la actualidad, el rotativo enfrenta una multa de 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos.
A raíz de toda esta situación, en Twitter se creó el hashtag #ElfindeElPaís, con el que ciudadanos y periodistas muestran su descontento por la crisis de dicho medio español.
Qué lejos ha quedado aquella primera edición de hace 36 años, donde la editorial ‘El País que queremos’ auguraba el tan anhelado éxito, que ha podido saborear en buenos tiempos y que, desde esta humilde tribuna, esperamos puedan recuperar.
Fuentes: El País / Periodista Digital /Estrella Digital.
Publicado por:
Angela Vásquez Oliver
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El periodista que convenció a Assange de entregar los cables de WikiLeaks a El País
En una entrevista para el Diario de Navarra, el periodista del diario El País Joseba Elola cuenta cómo se contactó con Assange y cómo su medio trabajó con cables de WikiLeaks.
28-09-11Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”
El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.
25-01-13Increíble: El País de España critica a sus periodistas
Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.
11-11-12