Claves

Proponen que The New York Times cobre por acceso previo a exclusivas

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de abril del 2012

La exclusiva del diario estadounidense The New York Times sobre un caso de corrupción en Walmart México (Walmex) —que profundizó las pérdidas bursátiles de la compañía— abrió un debate sobre si sería correcto que NYT y otros periódicos cobren por el acceso a sus exclusivas antes de que sean publicadas en la versión online e impresa.

El bloguero de Reuters Felix Salmon dio la idea: ¿por qué no vender el acceso a esa clase de historias que algunos clientes querrán pagar? Según dijo, esta no sería una experiencia nueva en la prensa de EE.UU., ya que Bloomberg y Reuters consiguen buenas ganancias al brindar “información financiera sensible” a clientes que pagan por ello.

Mathew Ingram, periodista de GigaOm, considera que la propuesta sería bien acogida en el rotativo neoyorquino, que busca nuevas fuentes de ingreso a raíz de la constante caída de sus ingresos por avisos publicitarios en papel y online, además del crecimiento lento de las ganancias por su muro de pago.

Este acceso ayudaría a inversores y gente de negocios a tomar decisiones importantes para sus empresas. El último martes la acción de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.43%. Un día antes se desplomó un 12%, lo que le significó ese día una pérdida de valor de mercado de 7 mil 282 millones de dólares.

“Una de las cosas que me molesta de esta idea es que creo que todavía hay algún tipo de servicio público en el periodismo y, sobre todo, en las noticias. No creo que sea una mercancía que deba ser diseñada para ganar tanto dinero como sea posible”, indicó Ingram.

“Reuters y Bloomberg son diferentes porque fueron creados para instituciones y comenzaron a elaborar noticias para el público en general como un subproducto”, agregó.

Para The New York Times sería una buena oportunidad para salir de la crisis, pero ¿sería ético?

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plataforma de blogueo Jux cierra a finales de noviembre

La plataforma Jux dejará de funcionar por completo a finales de este mes, de acuerdo con la compañía en un correo electrónico para la comunidad.

06-11-14

Donan sangre a reportero diagnosticado con ébola

El camarógrafo independiente de la NBC diagnosticado con el virus del Ébola recibió una donación de sangre de parte del médico que lo trató después de haber dado positivo en la prueba de la enfermedad.

08-10-14

New York Post relanzará su web para competir con los medios digitales

El periódico New York Post rediseñará su sitio web para competir con medios digitales de entretenimiento que son de más interés para los usuarios, como el caso de Buzzfeed. El lanzamiento del nuevo rostro que lucirá el dominio está planeado para la primera semana de agosto.

18-07-13

COMENTARIOS