Claves

5 consejos para los jóvenes periodistas que empiezan a trabajar en un medio

Por Cindy Villegas

Publicado el 17 de abril del 2012

Algunos amigos y expertos aconsejan a los jóvenes periodistas que abandonen el medio mientras puedan debido a la complicada vida de un reportero: no hay feriados, tu editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora, los sueldos son bajos respecto a otras profesiones, tu vida puede correr peligro, etc. A pesar de esto, no todo es malo.

El periodista Tom Huang escribió en Poynter cinco consejos para los jóvenes periodistas que empiezan a trabajar en un medio.

“No voy a discutir que los periódicos son lugares tristes y depresivos. Lo son, aunque todavía hay mucha diversión en ellos. No voy a discutir sobre si debes trabajar para un sitio web, aunque trabajar para uno es probablemente tan duro como hacerlo en una reconocida sala de redacción”, dijo.

Aquí sus consejos:

1. Sé un aprendiz. Ya sea que enfrentas el reto de entender las últimas tendencias o de emplear nuevas técnicas de escritura, estás aprendiendo algo nuevo cada día. Nos ganamos la vida por nuestro ingenio y curiosidad. Nos pagan por hacer preguntas. Aunque sea aterrador y exasperante aprender, adoptemos esa parte a nuestras vidas.

2. Sueña ahora. Probablemente entraste a este negocio porque te enamoraste del periodismo, soñaste con él y decidiste seguir ese sueño. Bueno, ahora estás aquí (trabajando en un medio). Dale un año o dos, quizá tres. Si tu sueño no funciona, pasa a tu siguiente sueño. Soñar se hace más difícil cuando tienes hijos, una hipoteca que pagar y cuando te vuelves más viejo. Por ello, persigue tus sueños ahora.

3. Ten una vida fuera de la redacción. No dejes que tu trabajo sea más importante que tu familia y amigos. Rodéate de amigos y comprométete con tu familia. El trabajo es bueno, pero no será un buen lugar para ‘aterrizar’ luego de un largo día. Los periodistas que tienen una vida fuera de la redacción se mantienen felices y productivos, y aportan ese punto de vista humano a sus historias.

4. Cuídate. Esta es una profesión estresante. Escucha a tu mamá y papá: aliméntate bien, duerme bien y haz ejercicio. Puede sonar obvio, pero estas cosas nos mantienen sanos y resistentes aunque el caos llegue a nosotros. Aunque es bueno seguir estudiando, también es necesario mantenerse en buen estado físico.

5. Encuentra un mentor y sé un mentor. El periodismo es un oficio que se aprende, en su mayoría, con la práctica, por eso es esencial tener la guía de un mentor. Habrá buenas personas en tu sala de redacción que estarán dispuestos a ayudarte. También podrás pasar lo aprendido y ayudar a otros jóvenes.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

Sudán: 30 periodistas inician huelga de hambre por cierre de diario

Más de 30 periodistas sudaneses iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

03-03-16

COMENTARIOS