Claves
10 recomendaciones para el CV de un periodista
Por Esther Vargas
Publicado el 27 de marzo del 2012
¿Cómo debe ser el CV de un periodista? Esa fue la pregunta de muchos de nuestros lectores, a propósito de las notas que hemos sacado sobre LinkedIn, la red profesional donde -ya hemos dicho- todo periodista debe tener un perfil (revisa LinkedIn para periodistas en 12 claves)
A continuación una lista de recomendaciones.
1. Ingresa a LinkedIn y crea tu perfil. No es difícil, como muchos señalan. Y además está en español, y es muy intuitivo (revisa este post sobre cosas que no debes hacer en esta red). Algunos creen que la red profesional online reemplazará al tradicional currículo.
2. Hay empresas que aún no están preparadas para recibir como CV un enlace de LinkedIn. Sí, hay que decirlo. Te piden hojitas de papel en el peor de los casos. Y en el mejor: un documento adjunto (Word o PDF). Sin embargo, el formato puede ser lo de menos. Lo más importante es la información que tienes sobre tu trayectoria profesional. No debes rebuscar en tus cajones para saber lo que hiciste en los últimos años. Si mantienes actualizado tu perfil de LinkedIn todo será más fácil. LinkedIn te permite descargar un PDF o recurrir a esta espectacular opción para una mejor presentación.
3. Evita las palabras cliché: Decir que eres proactivo o que estás acostumbrado a trabajar bajo presión ya no sorprende. Para editores y jefes de redacción, estas dos palabras no tienen mayor significado.
4. El CV de un periodista debe incluir la cuenta de tu Twitter, Facebook (si usas esta red con fines profesionales), LinkedIn (si llenaste bien el perfil) y el enlace de tu blog (si lo tienes, claro… y si lo actualizas). También puedes usar cualquier de estos tres sitios para obtener un espacio online propio donde mostrar tu perfil profesional.
5. Algunos son especialmente creativos en su CV, pero si ese no es tu caso podrías optar por una hoja de vida formal, pero con datos precisos y realmente útiles sobre quién eres, qué sabes hacer y qué te gustaría hacer. (Más creatividad en Pinterest)
6. No es necesario que incluyas la mesa redonda a la que asististe en 1993. Mucho más valor tendrá tu participación en eventos recientes o de los últimos tres años.
7. El CV debe ser breve (salvo que te pidan documentado). No tienes más oportunidades de alcanzar un empleo por la cantidad de páginas que tenga tu hoja de vida.
8. El mejor respaldo para un periodista es su trabajo. Gracias a las nuevas tecnologías, los empleadores pueden hoy constatar el talento del postulante en apenas unos clics. Pero, claro, estamos pensando en un periodista que tiene presencia en la red y que ha reunido sus artículos, videos o fotos en algún sitio online. PARA MOSTRAR LO BUENO QUE ERES LA RED PUEDE SER TU MEJOR ALIADO.
9. Sobre la foto debemos decir que debe incluirse y ser actual.
10. No exageres y jamás inventes. Todo lo podemos verificar en apenas un clic.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Este rival de LinkedIn propone presentar toda la personalidad de los profesionales
Wayup se actualizó para los estudiantes universitarios y recién graduados.
23-10-17Atención, periodista: ¿Harías 28 artículos al día por menos de 300 euros?
Un nuevo ejemplo de explotación laboral en el periodismo apareció en una web de búsqueda y oferta de empleo. La Asociación de la Prensa de Madrid compartió en Twitter el indignante anuncio.
18-08-13México: Periodista de Ciudad Juárez pide asilo en Estados Unidos
El reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia expone irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y el narco.
04-02-15