Coberturas
Alerta: Maras amenazan al director de El Faro de El Salvador
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de marzo del 2012
El Faro de El Salvador está bajo amenaza. Carlos Dada, director del medio digital, fue claro al responsabilizar al presidente Mauricio Funes de cualquier cosa que pueda sucederle a sus periodistas.
Los periodistas de El Faro están en la mira desde que revelaran que el gobierno viene negociando con las pandillas una reducción de homicidios.
Así lo denunció El Faro:
Entre el jueves y el sábado de la semana pasada cerca de 30 pandilleros salieron del régimen de máxima seguridad. Se trata de los líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, dentro de los que se incluye a “Viejo Lin”, “Chino Tres Colas”, “El Diablito” y “El Trece”. Los traslados a prisiones de menor seguridad son parte de un pacto entre las pandillas y el Gobierno.
Dada dijo que un alto funcionario del gobierno le afirmó la semana pasada que miembros de una pandilla estaban molestos por sus informes sobre los presuntos vínculos entre agentes de las fuerzas de seguridad y las pandillas locales, y que podrían tomar represalias.
De hecho, un grupo que se identifica como pandilleros de la MS y M18 -las temibles maras- difundió esta noche un comunicado en el que señala que considera inaudito que existan personas como el periodista Carlos Dada. La amenaza está hecha y las autoridades deben garantizar la seguridad del equipo de prensa.
CLASES DE PERIODISMO accedió al comunicado (reproducimos algunos fragmentos)
“Rechazamos enérgicamente la publicación irresponsable, tendenciosa y poco profesional al utilizar fuentes ficticias de un periódico digital que hiciera pública el día 15 de marzo en la cual se asevera sin fundamento alguno que el gobierno negoció con nosotros a cambio de dinero la reducción de las tasas de homicidios del país, colocándonos según nuestros códigos a una situación de haber cometido traición a los más de 100,000 miembros que integramos la mara y la pandilla para que seamos sujetos de represalias internas por tales hechos”
“Que no deseamos seguir haciendo la guerra, mucho menos seguirla profundizando, ya que comparaticamente con la guerra anterior de los 80 y que cobró un promedio de 17 fallecidos por día hoy solo nos diferencia el qué, con los 14 que se produce en la actualidad”.
“Hemos tomado esta decisión porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos las ponemos nosotros mismos. Pese a los errores que hemos cometido por los cuales más de 10,000 de nuestros miembros purgan penas en los centros penitenciarios no se nos puede objetar que somos salvadoreños y un subproducto social de las nefastas políticas socioeconómicas derivadas de los modelos que se han implementado en El Salvador, que inclusive nos llevaron a una guerra de la cual nos consideramos sus hijos porque muchos de nuestros miembros perdimos a nuestros padres en este conflicto, somos parte de hogares desintegrados por la emigración de nuestros padres, a otros países, y por el desarraigo al ser desplazados de nuestros lugares de origen”.
“Somos personas que jugamos con la vida y principalmente con la nuestra porque no tenemos nada que perder, pero consideramos inaudito que existan personas como el periodista Carlos Dada que se dan baños de pureza y profesionalismo, que pretenden jugar con la vida de nosotros y de otros tantos inocentes, con sus perversas y falsas aseveraciones sin considerar que con ello lo único que provocan es ponerse a la baja altura moral que según él tenemos nosotros”.
“Por nuestras culpas nosotros ya estamos pagando y en las peores condiciones olemos excremento las 24 horas del día, dormimos apiñados como sujetos de ultraje, se nos da trato de animales y no se respetan nuestros elementales derechos, sucumbimos sin adecuada atención médica a las enfermedades y nuestras familias que nos visitan son víctimas de ultrajes y humillaciones, nuestros miembros en la calle son sujetos de persecución, acoso, discriminación, torturas y asesinatos por el simple hecho de estar tatuados con símbolso que nos danm identidad”.
El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) señaló que está monitoreando la situación y que preocupa la seguridad del personal del medio digital. Carlos Lauría, coordinador senior para el programa de las Américas del CPJ, fue enfático: “Responsabilizamos al gobierno salvadoreño por el bienestar de los periodistas de El Faro“.
La investigación del CPJ indica que periodistas que informan sobre la violencia de las pandillas en El Salvador asumen el riesgo de convertirse en blanco ellos mismos.
Las muestras de solidaridad hacia Carlos Dada y sus periodistas no cesan. Algunos usuarios de redes sociales dudan de la veracidad del comunicado y otros consideran que las amenazas provienen de otro lado.
Desde Clases de Periodismo nuestra solidaridad con los colegas de El Faro.
Estaremos alerta.
(Comunicado)
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot
El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.
14-08-14Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.
21-11-14La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram
Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.
13-12-15