Claves
Enciclopedia Británica vs. Wikipedia
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de marzo del 2012
En un mundo hiperconectado tener una enciclopedia de 32 volúmenes y con un valor de $1,395 puede ser algo difícil de creer. Por ello, muchos esperaban el anuncio de la Enciclopedia Británica: ya no saldrá más en su versión impresa.
Según un gráfico elaborado por Statista y recogido por Mashable, la primera edición completa de Británica salió al mercado en 1771 y en 1932 se empezó a vender en EE.UU. a través de las ventas puerta a puerta.
En 1994, de acuerdo a los nuevos tiempos, la Enciclopedia Británica (EB) fue publicada en CD-ROM y en 2000 se lanzó su primera versión móvil para un PALM VII.
Desde que se lanzó la versión 2010 en junio de 2009, Británica recaudó $11 millones en ganancias, mientras que Wikimedia Foundation recolectó más de $60 millones para financiar Wikipedia y otros proyectos.
Otros datos:
- En la última edición de EB hay 65,000 artículos, mientras que en Wikipedia hay 3,890,000 artículos en inglés.
- Mientras que la EB en su conjunto pesa casi 59 kilos, un iPad pesa 0.65 kilos.
- La Enciclopedia Británica tiene 4,000 contribuyentes, entre presidentes de EE.UU. y ganadores del Premio Nobel, Wikipedia tiene 751,426 colaboradores, entre ellos podría estar tu vecino.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Descubre por qué Wikipedia será más segura
Wikipedia, uno de los sitios web más populares en el mundo, ahora encriptará su data por defecto. Se trata de un cambio que protegerá mejora a sus cientos de millones de visitantes de la vigilancia y la censura.
13-06-15Estudiantes de medicina mejoran Wikipedia
El sitio Boing Boing resalta la propuesta de trabajo del grupo de estudiantes (de cuarto año) que dirige el Dr. Amin Azzam en la escuela de medicina de UCSF, pues el curso en el que participan se trata de asignar entradas que se deben mejorar en Wikipedia.
01-02-14Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia
En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.
22-08-11