Claves
Premian a periodistas de AP por reportajes sobre espionaje a musulmanes
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de marzo del 2012
Toda noticia difícil debe ser reportada e investigada. Cuatro periodistas de Associated Press ganaron el martes el Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación por una serie de reportajes sobre el espionaje del Departamento de Policía de Nueva York en la comunidad musulmana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan ganaron el premio de 25.000 dólares por su amplio reportaje sobre los programas de espionaje mediante los cuales se vigiló y se grabó la vida de las comunidades musulmanas.
Alex S. Jones, director del centro que concede los premios del Centro de Prensa, Política y Política Pública Joan Shorenstein de la Escuela Kennedy de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, dijo que el jurado del Goldsmith determinó que “la AP demostró gran valor y entereza al seguir lo que ellos sabían constituía una noticia difícil, pero que debía ser reportada”.
Los cuatro informaron que la policía vigilaba mezquitas y a los musulmanes en el área metropolitana de Nueva York y cómo mantenía un registro sobre los grupos de estudiantes musulmanes en las universidades en los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania. La policía también envió un espía encubierto en un paseo en balsa de un grupo de universitarios.
Las tácticas provocaron debate sobre la manera como la policía neoyorquina violó los derechos civiles de los musulmanes. El Departamento de Justicia dijo que iba a revisar las tareas de espionaje de la policía de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el comisionado de policía Raymond Kelly dicen que las acciones fueron legales en una ciudad bajo la constante amenaza de otro ataque terrorista.
Kathleen Carroll, editora ejecutiva de la AP, afirmó que hasta agosto “sólo un puñado de personas sabía que la policía neoyorquina reunía información secreta sobre ciudadanos estadounidenses que eran musulmanes”.
“Actualmente, todos lo saben, y el valor de la información reunida puede ser abordada con toda libertad”, destacó Carroll. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan y de los reportajes que continúan hasta el momento”.
Fuente: AP (Más aquí)
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Washington Post abre base de diseño y desarrollo en Nueva York
WPNYC operará en Nueva York y contará con más de una docena de nuevos empleados que se dedicarán a mejorar la plataforma web del medio.
04-03-14Los robots periodistas ya están entre nosotros
Los robots periodistas ya están entre nosotros, pero no nos advierten de su existencia. La profesión periodística debería reflexionar sobre la necesidad de advertir si una noticia ha sido redactada o no por un robot. El lector tiene derecho a saber quién ha tratado los datos y a poder decidir si confía más en un humano o en una máquina para estar informado.
26-07-20No encuentran a dos corresponsales en Libia
Desde hace dos semanas, Ghaith Abdul-Ahad, corresponsal de The Guardian en Libia, comenzó a reportar las protestas en ese país. Sin embargo, después de estar en Tripoli dejó de comunicarse con sus editores. Lo mismo ocurrió con Andrei Netto, del periódico Estado de Brasil, quien acompañaba a Abdul-Ahad en su viaje. The Guardian informó que […]
10-03-11