Política
RSF exige que se investigue asesinato de periodista brasileño
Por @cdperiodismo
Publicado el 10 de febrero del 2012
El periodista brasileño Marío Randolfo Marques Lopes y su esposa Maria Aparecida Guimarães fueron asesinados el miércoles pasado. Hasta el momento, no está claro quiénes son los responsables de los homicidios.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió que el gobierno investigue la muerte del editor del sitio de noticias Vassouras na Net. La organización recordó que Marques Lopes, de 50 años, sufrió un atentado en julio pasado antes de ser baleado en cinco oportunidades.
“Pese a la prudencia que es necesaria, esperamos que estos antecedentes sean tomados en cuenta y explotados por los investigadores”, se indicó.
Agregó que el periodista constantemente publicaba denuncias de corrupción que involucraban a empresarios y políticos locales.
“Varios dramas tiñeron de luto a la prensa brasileña a lo largo de 2011 … El tratamiento de los asuntos políticos sensibles sigue exponiendo a los periodistas al peligro, sobre todo a nivel local”, señaló RSF.
Agregó: “Sea cual sea el móvil en este caso, su resolución rápida debe marcar un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad”.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Dilma Rousseff: Así informan las portadas de los medios brasileños
En su primera declaración luego de que el Senado dispusiera el inicio del proceso para destituirla, Dilma Rousseff dijo: “Siento el dolor indecible de la injusticia”.
13-05-16El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)
Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.
24-02-17‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria
A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.
03-12-14