Claves
Periodistas se quejan cada vez más del botón Suscribirme de Facebook
Por Esther Vargas
Publicado el 31 de enero del 2012
Desde esta web hemos invitado a los periodistas a habilitar las Suscripciones de Facebook. Sin embargo, a medida que los periodistas ganamos más y más suscriptores (ya superé los 32 mil) aumentan las quejas, pues los nuevos seguidores -para muchos- son spammers. En lo particular he eliminado a cinco usuarios por esa razón. Nada escandaloso. Pero sí es cierto que han aparecido personas de Medio Oriente haciendo comentarios irrelevantes sobre el contenido que comparto. Pese a ello, la nueva función de la red social me ha dado buenos resultados para armar una comunidad más especializada y lograr más visitas a los post que comparto.
No obstante, Facebook debe tomar medidas urgentes, pues las molestias van en aumento. Para Nisha Chittal, especialista en Social Media, los periodistas quieren tener conversaciones de alta calidad en Facebook, al igual que tienen en Twitter, y la nueva función está demostrando que la mayoría de comentarios debe ser eliminado, por lo que Twitter sigue siendo mejor.
Nisha Chittal señala en un artículo publicado en TNW que las más afectadas vienen siendo las mujeres, quienes son víctimas de comentarios sobre su apariencia, estado civil, entre otros mensajes vulgares. Estos comentarios francamente ofensivos han aparecido -señala un artículo de Poynter– en los perfiles de conocidas periodistas como Liz Heron, editora de Social Media de NYT y Mandy Jenkins, responsable de redes sociales en The Huffington Post.
Para el famoso Jim Romenesko, un 25% de sus 14 mil suscriptores debe ser spam. Hice la consulta a algunos colegas y no pueden precisar aún qué porcentaje de sus suscriptores es spam. Ocurre que los periodistas de habla hispana todavía no se han sumado masivamente a la propuesta de Facebook de habilitar esta opción en su perfil.
Según Nisha Chittal, para que Suscribirme funcione bien, Facebook debe hacer lo siguiente:
- Refinar el algoritmo que determina las sugerencias de suscripción para que las personas sugeridas tengan intereses comunes a los tuyos, sean seguidores del medio de comunicación para el que trabajas o similares
- Permitir que el periodista determine cuándo quiere estar y si estará en el motor de sugerencias.
- Limitar el abuso de la herramienta. Está claro que el problema es más con los usuarios que abusan de la herramienta que con el mismo Facebook. Así que la red social puede imponer limitaciones en torno a cómo los usuarios pueden utilizar el botón Suscribirme. Actualmente, Facebook permite que los usuarios se suscriban a un máximo de 5.000 personas, pero sería bueno -según Chittal- bajar los límites.
Estaremos atentos a la respuesta de Facebook.
Más críticas… ahora en Mashable.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Facebook quiere derrocar a LinkedIn con este servicio de oferta de empleos
Facebook está empezando a desplegar una característica que permitirá a los usuarios que buscan empleo conectarse con directores de recursos humanos sin tener que abandonar la plataforma
16-02-17En España, el 66% de las personas en Facebook están conectadas con al menos un negocio
En España, el 66% de las personas en Facebook están conectadas con al menos un negocio en otro país. Además, 1.570 millones de personas visitan Facebook en el móvil todos los meses.
09-09-16El reto de Facebook : conquistar la India
Facebook está intentando atraer a los escépticos anunciantes en la India con atractivas ofertas, como el respaldo gratuito por correo electrónico para cuestiones sobre publicidad y asesoría para incrementar ventas.
12-08-15