Coberturas
Procesan a 8 exfuncionarios colombianos por torturar a periodista
Por Kevin Morán
Publicado el 22 de diciembre del 2011
Ocho exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) fueron procesados por su presunta participación en la “tortura psicológica agravada” que sufrió durante años la periodista Claudia Julieta Duque y su hija.
La Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado que los “funcionarios del DAS actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad”.
Duque denunció que la espiaban entre 2011 y 2008 y aseguró que el DAS amenazó con violar a su hija cuando la niña tenía solo 10 años.
El Departamento Administrativo de Seguridad habría operado la red de espionaje más grande de Colombia. Estos se encargarían de amenazar y hostigar a jueces, opositores, y periodistas, entre los que se encontraba Claudia Julieta Duque, durante el período de Álvaro Úribe.
Las investigaciones llevaron al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a disolver el organismo el pasado 31 de octubre.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia: Muere periodista en choque entre indígenas y policías
Una periodista comunitaria de Colombia murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.
09-10-17Una herramienta gratuita que protege las fuentes de información
SecureDrop es más que una herramienta. Es un sistema que protege la información que todo periodista maneja. Pero eso no es todo: también permite el envío de mensajes, bajo la modalidad de correo, sin que se identifique la identidad del emisor.
16-10-13‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’
El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo.
12-12-11