Coberturas
AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”
Por Sofia Pichihua
Publicado el 18 de noviembre del 2011
El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los “indignados” del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.
En el correo electrónico, AP recordó que todos deben seguir la guía de comportamiento en redes sociales que maneja la organización. “No informes de noticias que aún no hemos publicado, no importa el formato”, se indicó.
Algunos periodistas dijeron que sus colegas habían sido temporalmente detenidos. Por ello, la agencia volvió a enviar otro comunicado -difundido por Poynter- en el que aclara que la primera comunicación estaba vinculada a la preocupación por la seguridad de su equipo.
“Como una organización de noticias, nuestra primera prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestra gente, y no podemos publicar nada antes que tengamos el panorama claro”, señaló el vicepresidente de AP, Lou Ferrara.
Por otro lado, según The Washington Post, la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, envió un memo a la redacción informando que algunos miembros habían “violado un par de políticas” al hablar sobre el tema en Twitter. “Las redes sociales son maravillosas y las usamos para el proceso de producción de noticias y para promocionar nuestro trabajo… pero a veces otros valores son más importantes”. manifestó.
Finalmente, resaltó que los periodistas fueron liberados pocas horas después, pero reiteró que “no siempre somos tan suertudos”.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Asociación de Prensa de Madrid deplora despidos en El Mundo
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresó su solidaridad y respaldo a los periodistas de Unidad Editorial afectados por el ERE. Se precisa que se despedirá a 91 periodistas de El Mundo, de los cuales 51 corresponden a la redacción de Madrid.
25-04-16Nunca más… la coma criminal
Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.
17-11-11